Son uno de esos inexplicables casos de grupo con ganas y calidad que por algún motivo no han dado el gran salto. Parte de la culpa la tiene la posición que adopta su estilo, rock alternativo equidistante a multitud de corrientes. El típico sonido que triunfa fuera de España, e incluso desde aquí reconocemos sin titubear. Si Dinero fueran de Manchester y se llamaran Money serían los nuevos The Killers o Foo Fighters. No exagero.

Rubi Giménez, Ekain Elorza y Sean Marholm están detrás de esta formación. Empezaron tocando en la sala Stereo, referente en su ciudad. De ahí a telonear a Franz Ferdinand o tocar en el difunto Rock in Rio de Madrid hubo un gran salto. Pero a los que llevamos años siguiéndoles siempre se nos queda la espina de ver como no terminan de subir en los carteles de los festivales. Por el contrario, cuentan con un buen puñado de seguidores alimentados por su cercana relación a través de redes sociales.

Sus canciones se depuran una y mil veces en el local de ensayo, y eso se nota en sus discos. A partir de ellas, consiguen transmitir un directo potente en el que cada uno de los tres instrumentos es una pieza clave. Pero huyen de etiquetas como de la peste. Consideran la escena indie en cierta medida “sectaria” y resentida, después de años de ninguneo desde el rock más ortodoxo. No les falta razón, en un país donde nos hartamos de ver bandas indies que trabajan con multinacionales. Quizá su actitud desconfiada y lejos de modas es parte de la culpa de que su popularidad no esté a la altura.

El próximo mes de febrero Dinero publican su disco recopilatorio A 10 Años Luz. Como adelanto hoy os traemos esta pelotazo que es Duelo de Titanes, con la colaboración estelar de El Drogas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here