Durante mucho tiempo había que esforzarse por encontrar la música de la banda madrileña Sobrinus. Físicamente tarea imposible desde hace años, hoy su presencia online se limita a aportaciones de algunos fans en youtube (al margen de otros medios menos “ortodoxos”). Pero la recompensa lo merece. Es todo un tesoro volver a escuchar las canciones de este grupo de rock-funk noventero.

Se les reconoce como uno de los principales precursores de la música auto producida, antes siquiera de que Subterfuge terminara de explotar. En 1995 Sidney Gámez (voz y guitarra), Javier Fernández (bajo) y Roberto Lozano (batería) comenzaron a tocar versiones de Primus en su Móstoles natal. “Loza” abandonó la formación tras el segundo disco (sustituido por David Parrilla) y hoy sigue en activo en bandas como Sex Museum o Corizonas. Sidney también participa en la ecléctica formación Adrede.

Pronto el tributo se transformó en un torbellino creativo fuera de control, funk, ska, jazz, punk… las creaciones de Sobrinus en sólo tres discos publicados son más que heterogéneas. Siempre con un sonido impecable, no sólo en las grabaciones, también en sus conciertos. La pulcritud de su trabajo musical se une a unas letras con una ironía característica que les puso (en su momento, y también a día de hoy) por delante del panorama existente.

Hasta su disolución en 2005 recorrieron cada kilómetro entre escenarios por todo el país. Para entonces, sobretodo tras la autoedición de su tercer y último trabajo, el desgaste en la banda era notable. Llevaban su autonomía hasta el exceso porque siempre se sintieron fuera del mainstream  y de las discográficas, lo que a la postre sería el detonante de su desaparición.

Los pasados 14 y 20 de diciembre se reunieron en sendos conciertos en la mítica sala El Sol de Madrid, después de su aparición en el homenaje noventero que hizo el Sonorama 2017. Muchos quisimos ver un “renacimiento” en estas apariciones. Cruzamos los dedos para que, esta vez sí, la música sea justa con ellos.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here