Fruto de esa fértil tierra (también en lo musical) que es Murcia, Paco Román comenzó a tocar en los 90 con una banda llamada La Fábrica de Luz. Este grupo fue el germen de los actuales Second, a pesar de que en 1998 el grupo original desapareció. Desde entonces Neuman (como el nombre de su mascota de infancia) es el plan de ruta con el que Paco Román lleva abanderando el shoegaze por nuestra geografía. Actualmente le acompañan Dani Molina al bajo y José Sánchez a la batería.

Neuman graban su música a la vieja usanza, tocando todos a la vez en el estudio. Algo tan evidente es hoy en día una rara costumbre difícil de encontrar, con honrosas excepciones como nuestro cantautor lisérgico favorito, Ángel Stánich. Sus discos son una montaña rusa de emociones, no en vano muchas de sus canciones involucran experiencias o seres queridos del propio Paco Román.

El pasado año publicaron su quinto trabajo Crashpad con el que rondarán este verano por festivales como el WAM de Murcia o el BBK de Bilbao. Su nombre ha escalado posiciones en los carteles, merecida recompensa a dos décadas de trabajo. Creaciones como esta Turn It, que fuera el sencillo de su primer álbum If que en 2014 le sacó del circuito alternativo para pasar a formar parte desde entonces de cualquier sesión indie que se precie.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here