Este lunes se ha presentado el cartel de la XIX edición del festival, que homenajea a ‘El planeta de los Simios’ (Franklin J. Schaffner, 1968) con una versión apocalíptica ambientada en Albacete. De esta forma se vuelve a hacer un guiño a un clásico del cine mediante la figura de Llaneia, la princesa Leia manchega e icono de Abycine, que se ha metido en el papel como protagonista de la famosa película de ciencia ficción.

El Festival Internacional de Cine de Albacete prepara su decimonovena edición que tendrá lugar del 20 al 28 de octubre como punto clave del género en España

Como cada año, durante nueve días se darán cita en Albacete creadores y aficionados al cine para conocer nuevos títulos independientes, algunos de estreno en España. Y es que, como curiosidad, no es la primera vez que el festival descubre talento y se adelanta a los grandes premios de la crítica. Por destacar algunos, en la edición de 2016 se premió a Raúl Arévalo por ‘Tarde para la ira’, que meses más tarde sería una de las triunfadoras en los Goya. Lo mismo ocurrió con Natalia de Molina que en 2015 se llevó el Premio Trayectoria Joven y más tarde el Goya por ‘Techo y comida’. Incluso el año pasado ocurrió lo mismo con ‘Verano 1993’, ahora preseleccionada para los próximos premios Oscar.

Si el año pasado el festival se hacía “mayor de edad”, este 2017 “supondrá un antes y un después en el desarrollo del evento” según sus organizadores, ya que, desde este año, está cerrando una amplia programación que incluye sus secciones oficiales habituales, además de nuevos ciclos y contenidos.

Se mantendrá el Laboratorio de Creación, que este año corre a cargo de Lagartija Nick y pondrá música en directo a un montaje de la filmografía de Luis Buñuel durante la gala de inauguración del festival. Además, la sección Abycine Indie presentará nuevos títulos independientes españoles y acogerá el estreno mundial de varias producciones españolas. Entre las citas previstas, habrá un ciclo especial de directores y películas internacionales sobre un controvertido tema de actualidad política mundial, aún por desvelar.

La novedad que triunfó el año pasado repite por segundo año consecutivo durante los días 19, 20 y 21 de octubre. Se trata del Mercado del Audiovisual Independiente Abycine Lanza que tendrá lugar dentro del marco del festival y durante tres jornadas se convertirá en el punto de encuentro del negocio del cine independiente español, reuniendo a profesionales, autoridades y expertos que ofrecerán talleres y mantendrán encuentros con las personas acreditadas en el Mercado y los participantes de los proyectos seleccionados a concurso.

Cartel de Abycine 2017
Cartel de Abycine 2017

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here