¡Buenos días, tardes o noches, según el momento en el que estés leyendo ésto!

Vale, quizá llegue un poco tarde, teniendo en cuenta que la película se estrenó hace unas cuantas semanas… Pero dicen que más vale tarde que nunca, y yo me acojo a ese dicho en esta ocasión.

Tras haber escuchado críticas de ambos bandos, poniéndola como una maravilla y otras tachándola de intragable, al fin he podido comprobar qué tal está A Quiet Place, conocida en España como “Un Lugar Tranquilo”. Así que, ¡adelante con la review!

Un Lugar Tranquilo

Cartel Un Lugar Tranquilo
Cartel español para la película

Ficha Técnica

La película está dirigida por John Krasinski, escritor, actor y director estadounidense, a quien ya hemos visto en otras películas (Detroit, 13 Horas) no precisamente como director.
De igual forma, es uno de los guionistas de la película, junto con Scott Beck y Bryan Woods (ambos participantes en Nightlight, La Caza).

La música corre a cargo del nominado a dos Oscars y ganador del Satélite a Mejor Banda Sonora, Marco Beltrami, quien se especializa en bandas sonoras de películas de terror (Carrie, Resident Evil, The Purge). La dirección de fotografía, por otra parte, viene de mano de Charlotte Bruus Christensen (La Chica del Tren, Lejos del Mundanal Ruido), ganadora en diversos premios, entre ellos uno en el festival de Cannes.

La productora es Platinum Dunes junto con Sunday Night, y la película ha sido distribuida por Paramount Channel.

En total, la película apenas dura una hora y treinta y cinco minutos. La trama de ésta se enmarca dentro del terror, suspense, drama y supervivencia.

Una Breve Sinopsis

En el año 2020, el mundo se ha quedado en silencio. Debido a la aparición de unas extrañas criaturas que detectan el sonido, las personas que han conseguido sobrevivir se refugian como pueden en completo silencio.

Una familia se oculta en una cabaña, comunicándose entre ellos gracias al lenguaje de signos.

La película nos narra el momento más crucial para ellos, el momento en el que todo cambiará y llegará alguien nuevo a la familia.

Detalles Técnicos

La película cuenta con una escenografía bonita. Al estar situada en un futuro prácticamente apocalíptico, se muestra un mundo dominado por naturaleza donde los humanos sobreviven en lugares aislados y abandonados.

Durante la primera parte de la película, la luz no será problema, pero a partir de la segunda mitad, la acción se desarrollará de noche. La atmósfera que antes parecía darnos una sensación de libertad se cierra y crea un ambiente opresivo y angustioso. Eso es algo que a la película se le da muy bien hacer.

Un Lugar Tranquilo ha sido creada para tener nuestros nervios a flor de piel. Las imágenes, los escenarios, la música, todo tiene como objetivo que sientas que hacer ruido está completamente prohibido, y que te de miedo hacer algún ruido demasiado fuerte.

La música cumple la fórmula de este tipo de cine: es repetitiva, de tonos monótonos y tensos. Nos pone en situación de peligro. La BSO es bonita, eso sí, refleja la tranquilidad del mundo en silencio y el miedo de los protagonistas, y cumple a la perfección su papel en el film: acentúa toda la situación de agobio.

 

¿Qué tengo yo que decir sobre ella?

Pese a que no fue tanto como esperaba, la película me gustó y me pareció muy bien llevada.

Eso sí, no voy a negarlo, la película es lenta. Al menos durante el principio, se puede hacer muy, muy tranquila, quizá demasiado. Al fin y al cabo, no pasa nada durante esa primera parte, que se centra más en mostrar la forma de vida que tienen los protagonistas, sus inquietudes y problemas. Pese a que la película no es muy larga, me gusta que haya tomado un tiempo para meter un poco de desarrollo de los personajes. No muy elaborado, pero sí lo necesario para hacer que los protagonistas no parezcan unas piedras y no tengan nada entre ellos.

Un Lugar Tranquilo cumple su papel de mantenerte pegado al asiento, temiendo por los sonidos de tu alrededor y aguantando la respiración en ocasiones.

Unos personajes agradables, una trama interesante. Aún así, comprendo a la gente que no le gustó.
Sumando que es lenta al principio, y que el “miedo” es muy subjetivo, es comprensible que no sea del agrado de todos. Las películas de miedo tienen demasiados factores personales.

¿La recomiendo? Sí, la recomiendo. Y que, como yo, juzgues por ti mismo si la película vale o no la pena.

 

Powered by WP Review

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here