La artista catalana ‘Zinteta’ abre una exposición hasta el día 25 de febrero en Madrid

Las mujeres seguimos estando sometidas a unos ideales de belleza, aunque hayamos avanzado mucho en la visibilización de cuerpos que no cumplen con la norma. Todavía cuesta entender cómo de natural pueden ser las imperfecciones de la piel, los pelos o las estrías. De hecho vivimos en una sociedad en la que mostrar un pezón supone un acto de rebeldía, ya que hay redes sociales como Instagram o Facebook que los censuran. Por suerte, existen artistas que combaten contra la normatividad de la belleza.

Cinta Tort Cartró, conocida como ‘Zinteta’, es artista y activista, y para ella los cuerpos de cualquier mujer son su lienzo en blanco. Ella redescubre la belleza del cuerpo femenino pintando con tonos vivos todo tipo de pieles.

Gracias al bodypainting crítica el sometimiento que sufren las mujeres para llegar a unos cánones ideales, combate el racismo y da voz a personas oprimidas por el sistema. Además, visibiliza aspectos corporales que siempre tenían que estar ocultos, como las estrías y el vello, y utiliza flores para apoyar al movimiento #FreeTheNipple.

Freethenipple

 ‘Mancho y no me doy asco’

Su arte tuvo un gran eco gracias al proyecto “Mancho y no me doy asco”, con el que pretende que la menstruación deje de ser tabú. Puesto que no solo la sociedad ha dado por prohibido tratar este tema, sino que ha hecho que las mujeres sientan vergüenza de algo natural. Por ello, la artista pinta con purpurina bragas, tampones y compresas para normalizarla.

Foto_tampones

 

Además, en sus publicaciones también ha apostado por el uso de la copa menstrual. De la que señaló en su Instragram: “A mí me permitió conectar más con mi ciclo, relacionarme mejor con mi cuerpo y ser consciente de las fases en las que me encontraba. Estaría bien que se hablara más de ellas y de todas las alternativas que podemos encontrar”.

Exposición en Madrid

La exposición permanecerá abierta hasta este 25 de febrero en la galería Rizoma, situada en el barrio de Lavapiés.  Allí se podrán adquirir prints originales de la artista entre otros trabajos.

Os dejamos este vídeo que creó el colectivo ‘Berenjenaka’ con motivo de la apertura de la exposición para conocer un poco más a la artista.

Si no tenías plan para este fin de semana, ¡qué mejor que descubrir el arte en directo de esta artista!

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here