¡Buenos días, tardes o noches, según el momento en el que estés leyendo ésto!

Si estáis un poco puestos en el mundo de las adaptaciones japonesas, seguramente escuchasteis sobre la adaptación que se propuso la empresa de uno de los mayores éxitos del género manganime en japón: Fullmetal Alchemist.

No puedo decir que, al escucharlo, saltase de alegría.
FMA es una de mis historias favoritas, tanto en su formato manga como en su formato anime (en la adaptación “Brotherhood”). No en vano hice una recomendación al primero en ésta misma página.

El caso es que las adaptaciones de obras japonesas a live action siempre son recibidas con miedo y… sin expectativas muy altas. Y así me dirigí yo a ver la película de Fullmetal Alchemist.
Y… Bueno, hoy traigo eso que he visto.

¡Empecemos!

 

Fullmetal Alchemist
Póster de la película

Descripción de la Película

Antes de que nadie se haga la idea equivocada, esta adaptación no corre a cargo de Netflix.

La película está producida por las compañías Oxybot Inc. (encargado de los efectos especiales, de los cuales hablaré más adelante) y Square Enix. La distribución corre a cargo de Warner Bros. Pictures, y fue incluida en el catálogo de Netflix.

El director del film es Fumihiko Sori, director de otras adaptaciones anime como Ping Pong (2002) o Ichi (2008), y que recibió el premio a ‘Mejor Director’ gracias a la primera.
La obra está basada en el manga original de Hiromu Arakawa, quien también ha trabajado en la película como escritora del guión.

La película, de aventuras, fantasía steampunk y acción, dura algo más de dos horas.
La película terminó de grabarse en Agosto de 2016, fue estrenada en Diciembre de 2017, y se incluyó en la plataforma Netflix el 19 de Febrero de 2018.

Sinopsis de la Historia

Los hermanos Elric son los protagonistas. Al principio de la película, se nos muestra el episodio más traumático de sus infancias: el momento en el que intentan revivir a su madre con la alquimia.

Sin embargo, ese experimento les cuesta caro: Edward, el mayor, acabará perdiendo un brazo y una pierna, mientras que el menor, Alphonse, pierde su cuerpo y ha de insuflar su alma en una armadura.

Años después, Ed y Al se encuentran en Liore, donde se dice que se encuentra la piedra Filosofal, que permitiría recuperar sus cuerpos.
Pero la cosa no sale como ellos planean, dado que la piedra es una simple copia imperfecta. Lo que no les desanima en seguir buscando.

Los Elric están decididos a conseguir esa piedra legendaria, cueste lo que cueste. Aunque quizá la verdad que esconde detrás es mucho más oscura de lo que parecía al principio.

Fullmetal Alchemist Live Action
Protagonistas de la película, los hermanos Elric.

Detalles Técnicos

Dado que el manga original nos sitúa en el país ficticio de Amestris, con un estilo ligeramente alemán pero sin duda alguna una ciudad europea, la película fue rodada en Italia. Un buen acierto, dado que transmite un aire al año en el que ocurre la historia, aproximadamente en 1930.

El vestuario también está genial. Hay cambios en comparación a diseños originales, claro, pero son ropas que encajan en la ambientación europea de principios del siglo XX.

Como Edward Elric, el protagonista, tenemos a un actor (y modelos, cantantes, compositores) muy prolífico de Japón: Ryōsuke Yamada. Mientras, la protagonista femenina está interpretada por la actriz y modelo Tsubasa Honda.
Ambos actores jóvenes, aunque no puedo decir nada de Alphonse dado que… está hecho por CGI.

Hablando de los efectos especiales.
El encargado de este apartado es Oxibot Inc., el cual, en una rueda de prensa, dijo abiertamente que “estaban usando una tecnología que alcanzase a Hollywood”. Y sí, se trata de unos efectos bastante aceptables, creíbles y bien llevados.
Sin ir más lejos, el co-protagonista es una armadura andante creada por ordenador y está muy lograda, ¡casi parece real!.
Punto a favor.

La música… Nada memorable. Está bien, aunque no sé si será por la falta de tiempo para establecer leitmotiv o el hecho de que, verdaderamente, no haya nada que la haga parecer memorable.
La canción de cierre se titula Kimi no Soba ni Iru yo, en español “Estaré a tu Lado”, interpretada por MISIA.

Crítica

Intentaré no comparar demasiado con el manga, dado que las comparaciones son odiosas, lo sé. Quiero juzgarla como película, antes que adaptación de Fullmetal Alchemist.

El principio está bien. Se cuenta el pasado de los hermanos, y tras eso se hace un flash-forward para situarnos en la actualidad, donde son parte del ejército y buscan la piedra.
Está bien, esta primera “toma de contacto” es más que nada para ponernos en situación y mostrarnos quiénes son los protagonistas y qué persiguen.

Y a partir de ahí… La historia mete un turbo hasta la mitad de la película. No es solo el hecho de que se hayan saltado cosas (bastantes), y hayan pasado por los primeros… ¿cinco actos?, a la velocidad del sonido. Se nota apresurado, introduciendo personajes y conceptos a gran velocidad. Y si solo fuese eso… Pero a partir de la mitad de la película, la historia comienza a tomar un rumbo completamente distinto a las obras antiguas.

Y no lo hace demasiado bien…

Situaciones muy ridículas (como un ejército “inmortal” que no llega a ninguna parte), un millón de preguntas que no se resuelven, momentos que parecen no acabar, chistes que pese a hacer gracia en un contexto animado, en la obra live action se ven completamente fuera de lugar…

Pero no nos cebemos solo en la historia.

No pienso hacer mención al asianwashing que han hecho (han convertido todos los personajes de un país claramente europeo como Amestris en japoneses, lo cual queda un tanto raruno), ni en lo mal que queda la peluca de Edward, me quiero centrar en las actuaciones.
Y es que no puedo pasar sin hacerles mención.

Todos sabemos que en el anime y el manga, uno de los mayores atractivos es la exageración. Expresiones, reacciones, atuendos, todo se puede exagerar y queda muy épico. Porque son dibujos.

Pero en la película, hay una especie de afán por traer esas expresiones exageradas a la vida. Lo que, a decir verdad, es una cosa un poco extraña…
Eso resalta muchísimo más en el caso de Winry, compañera de nuestros protagonistas, la cual tiene unas reacciones que llegan a estar… muy fuera de ambiente.

Hablando de mujeres, me hace gracia que en un manga con tantas mujeres empoderadas como Fullmetal Alchemist, en ésta película las dos únicas mujeres “importantes” que aparezcan sean relegadas a un plano de “amiga de la infancia y claramente colada por el prota” (Winry) y “sombra del General Mustang que solo acata las órdenes” (Teniente Hawkeye).

Pero en fin…

La película hace un medio intento de traer toda la “chicha” de acción de la historia original, y en el momento de entrar en la parte más “política” de ésta, decide tomar cartas y cambiar la trama.

Y lo peor de todo…

Es que deja el final completamente abierto.

ABIERTO PARA UNA POSIBLE SECUELA.

Corred, insensatos
Powered by WP Review

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here