¡Buenos días, tardes o noches, según el momento en el que estés leyendo ésto!

Octubre es un mes perfecto para pasar miedo, ¿no creéis?

Y con ganas de terror empecé yo el mes. Así que me puse a ver qué series de terror había más allá de American Horror Story.
Y entre las que encontré, una llamó mi atención. Una serie de Netflix, india, de tres capítulos y producida por Blumhouse (creadores de Verdad o Reto y las películas de La Purga).

Parecía interesante, así que en tres días la terminé.

¡Vamos a ello!

 

GHOUL

Cartel promocional Ghoul
Cartel promocional

Datos generales

Ghoul es una serie india de tres capítulos de tres cuartos de hora de duración, lanzada el 28 de agosto.

Creada, escrita y dirigida por Patrick Graham, escritor y director británico que ha creado otras obras como Slaughterhouse o Phir Se.
Pero lo que me sorprendió es que una productora como Blumhouse produjese series de televisión. Ésta, junto con Phantom Flims e Ivanhoe Pictures han sido las productoras de la serie.

Misterio, terror psicológico y un pelín de gore serían los géneros de esta serie tan poco ortodoxa.

Sinopsis

La serie comienza en un ambiente muy tenso, dentro de no muchos años.

India se ha convertido en un lugar realmente paranoico, casi una nueva dictadura, podría decirse, donde los libros se queman y los sospechosos de traición al régimen son asesinados. Todo ésto se acentúa con un enorme miedo al terrorismo islámico, que cobra cada vez más fuerza.

Nida Rahim  es la protagonista de ésta historia, una joven que está a punto de acabar la instrucción para entrar en el cuerpo militar del país como interrogadora. Se siente dispuesta a todo por su patria, por asegurar la paz y evitar más terrorismo, pese a que su padre le diga, una y otra vez, que el gobierno es corrupto y sus prácticas horribles.

Es en su primera misión como parte del cuerpo militar cuando a Nida es enviada a la prisión más segura del ejército. Allí, tendrá que interrogar al mayor terrorista capturado hasta el momento, Ali Saeed.
Pero rápidamente se da cuenta de que Ali Saeed no es un humano normal, y comienza a sospechar que ni siquiera es humano.

Detalles técnicos

El nombre proviene de una criatura mitológica del folclore árabe, un ser que se alimenta de cadáveres y secuestra niños para devorarlos.
Patrick Graham confesó querer hacer una producción basada en un monstruo que no hubiese sido usado hasta la saciedad como el hombre lobo, el vampiro y similares. Así nació Ghoul.

Radhika Apte, famosa actriz india que tiene un gran número de papeles en producciones indias, es la encargada de dar vida a la protagonista Nida Rahim.
Mahesh Balraj, quien también cuenta con un palmarés en películas indias, entre ellas «La Estación de las Mujeres» (película donde actuó también junto a Adhika), interpreta al terrorista y principal enemigo de la serie.
El padre de Nidu es interpretado por Sayed Mohammad Zaheer, y el líder del cuartel donde Nidu es enviada es interpretado por Manav Kaul, quien, además de actor, es director y productor.

El elenco, aunque recurrente, sabe distinguir muy bien entre quiénes nos interesan, siendo prácticamente los cuatro anteriormente nombrados los que cargan con el peso de la historia en sus hombros. ¡Y sus actuaciones son realmente resaltables! Bastante más logradas de lo que esperaba, he de admitirlo. Supongo que tengo a los actores de Hollywood demasiado altos en un pedestal.

En sus tres capítulos de casi una hora de duración, podemos ver una fotografía que me hace bastante gracia. ¿Por qué?
La serie tiene unos planos muy buenos, muy dramáticos. Se vale de los primeros planos para transmitir la tensión del momento.
Y, además, durante todo momento la serie parece tener un filtro de color. Verde, rojo, beige, una especie de iluminación de un color determinado que parece acentuar la situación.

La música está un poco de fondo. Usa el recurso de los golpes de sonido para así transmitir el sentimiento de opresión. Pero más allá de eso, no tiene ni siquiera late-motiv. Para la serie, la música está de fondo y acompaña la acción, que es lo importante.

Review Final

¿Y bien?

Es una serie muy breve.
En algo más de dos horas, a Ghoul le da tiempo a contar una historia bastante sencilla.

El mundo que nos muestra Ghoul es una distopía no demasiado diferente de lo que estamos viendo últimamente. Libros quemados, paranoia, y terrorismo a la orden del día. Aunque sea una exageración muy pesimista, no puedo decir que me parezca muy lejano.

Nida es una joven idealista, que puede recordarnos quizá a nosotros mismos esperando algo mejor y teniendo confianza en nuestros líderes. Y, al mismo tiempo, los dirigentes del cuartel son, sin duda, la otra cara de la moneda.

Más allá de los personajes, es agradable ver una serie como ésta. Salimos de la típica serie americana y entramos en un terreno exótico.
Es posible que me imaginase algo muy extraño. El cine indio se caracteriza por tener muchos musicales e historias de amor, y sí, quizá por eso me pareció tan curiosa.

Aunque también he de decir que la serie peca de lo que pecan las producciones de Blumhouse: abusa de jumpscares. Es más, en eso basa la mayor parte de sus sustos, en apariciones repentinas con golpes de música.
No es algo que aprecie demasiado.

Es una serie que no ocupa mucho tiempo y se hace una experiencia muy curiosa de ver. Y, aunque el final es muy abierto y la historia en sí no es innovadora e incluso algo sencilla, verla no se hace pesado.

Quizá el choque más grande que se pueda notar es que la serie no está traducida. Para verla, tendrá que ser con subtítulos del hindi. Pero no creo que sea un impedimento horrible para nadie.

 

 

 

  • Actuaciones
  • Ambientación
  • Guión
  • Banda Sonora
3.4

Resumen

Interesante cuanto menos, rápida de ver y entretenida. No se pierde nada por mirarla, aunque quizá el «terror» le quede un poco grande.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here