Hace un par de días dejamos atrás el año 2016 en nuestro calendario, un año que podríamos calificar de intenso para el año de la música. Intenso por el vertiginoso ritmo de lanzamientos y nuevos grupos aparecidos, por la cantidad de grandes conciertos y festivales que hemos vivido, pero intenso sobre todo emocionalmente porque quedará señalado sin duda en negro debido al gran número de grandes artistas que nos dejaron. David Bowie, Prince, Leonard Cohen o George Michaelen el panorama internacional y cantantes como Manolo Tena y Juan Gabriel en el nacional o latino han sido algunas de las grandes voces que se han apagado para siempre.

Pese a todo, desde El Hombre que Grita queremos rendir homenaje a 2016. Para ello, hemos hecho una selección de diez trabajos que consideramos indispensables para todo melómano. Evidentemente al seleccionar sólo diez álbumes no hemos podido hacer sitio a todos los grandes discos de este año, pero sí hemos intentado cubrir el máximo número de estilos posibles para hacer la selección lo más rica posible. Let’s get started!

hinds_leave_me_alone-portada

– Hinds –

Leave me alone

(Indie rock) Reconozcámoslo: le pese a quien le pese este ha sido el año de Hinds. Sus detractores dirán que son arrítmicas, que no saben tocan ni cantar, que son sólo marketing… Whatever man! Si algo define el indie rock de estas madrileñas es que irradia originalidad y personalidad por los cuatro costados. Personalidad que Carlota, Ana, Amber y Ade demuestran cada vez que se suben a un escenario y que las ha llevado por todo el mundo: de pasar de tocar en garitos a formar parte del line-up del Coachella en sólo un año. Personalidad que impregna su primer larga duración, Leave me alone, con un rock fresco, brillantes toques surferos y letras hilarantes. Os recomendamos que si tenéis la oportunidad no os perdáis el último concierto de su maratoniana gira en La Riviera (Madrid) el próximo día 7 de enero. Será ese día cuando cerremos definitivamente el año I d.H.

michael-kiwanuka-cover

– Michael Kiwanuka —

Love & Hate

(Soul, folk rock) Cuando el bueno de Michael comenzó en esto de la música lo hizo porque según él lo que oía en la radio no le gustaba y se dijo que había forma de hacer algo mejor. ¡Y vaya si lo hizo! Su primer trabajo, Home Again, supuso la ovación unánime de la crítica, que le calificó como el nuevo Bill Withers. En 2016 llegaba el turno del siempre complicado segundo trabajo, en el que cualquier artista debe reivindicar que lo logrado no fue flor de un día… ¡Y vaya si lo ha conseguido! Love&Hate es simplemente una joya, una obra maestra para todos los amantes del soul, el folk y el blues. Posiblemente estemos ante el que por estética y calidad sea el trabajo más destacable de 2016. Y si bien puedan pensar que esto es una opinión personal, ¿qué tal si antes de replicar escuchan Cold Little Heart o Black Man in a White World ?

the-avalanches-wildflower-640x640

– The Avalanches —

Wildflower

(electronica, hip-hop, soul) Los australianos han estado trabajando en su Segundo trabajo… ¡Durante más de diez años! Si bien su primer trabajo fue publicado en el año 2000, los de Melbourne comenzaron a trabajar en su segundo proyecto, Wildflower, allá por 2005. El álbum no ha visto la luz hasta este año, pero podemos decir que la espera ha merecido la pena. El disco respira clase y nostalgia por todos lados. El equilibrio entre soul, funky, hip-hop y los más nuevos sonidos electrónicos lo convierten en toda una delicia, incluso para los menos amantes de la música de baile. Hits como Frankie Sinatra se meterán en tu cabeza desde la primera escucha. Buen rollo asegurado.

photo

– Two Door Cinema Club –

Gameshow

(Indie rock) Ya hablamos en nuestra sección del último lanzamiento de Alex Trimble y los suyos y del todo o nada que se marcaron el pasado otoño con el lanzamiento de Gameshow. El tercer álbum de los norirlandeses supone una ruptura con el sonido indie más guitarrero al que nos tenían acostumbrados para darle un toque funky y disco (falsetes incluidos) que os harán bailar hasta decir basta. Recomendado como subidón de viernes y sábado noche.

belako_hamen-portada

– Belako –

Hamen

(indie rock) El primer disco de Belako, Eurie, nos trajo una (muy) joven banda de Vizcaya que encandiló al público con su post-punk de aire ochentero, especialmente con su enorme energía en directo. Tres años después y tras arrasar como grupo revelación en varios de los festivales más importantes del país, los (todavía muy jóvenes) vascos han publicado su segundo trabajo, Hamen, en que tocan prácticamente todas las influencias musicales que se nos ocurran para entregarnos un disco muy difícil de clasificar en un estilo, pero brillante en todo lo que hacen. Si esto lo consiguen ya en su segundo trabajo, qué no conseguirán en su quinto…

2

– Leon Benavente –

2

(indie rock) El muy esperado segundo larga duración de León Benavente, 2 (tras su debut homónimo, ya veis que lo de comerse la cabeza con los títulos de los discos no es lo suyo…) no defraudó en absoluto. Continuista con su primer trabajo quizá, pero brillante en letras y música, también. Creo que las palabras que mejor definirían el segundo trabajo de estos veteranos del indie español es consolidación y consistencia. Letras inteligentes y música bien hilada. ¡Y que viva la ironía!

give-it-back-to-you-cover

– The Record Company –

Give it back to you

(blues, rock) Pese a que no me gusta romper la armonía de lo que escribo, voy a hablar en primera persona por primera vez en esta review: la primera vez que vi en directo a estos chicos de Los Ángeles, actuando como teloneros por aquel entonces, me dije que tenía algo especial. Jamás había visto tanta energía y pasión por el blues como la que ellos irradiaban. Aquello fue a principios de año y por aquel entonces su primer larga duración, Giveit back to you, estaba a punto de ver la luz. Unos meses después, su primer trabajo les ha valido la nominación al Grammy al mejor disco de Blues contemporáneo. Amantes del rock americano, háganse un favor y póngase a escucharlo desde ya.

beyonce-lemonade-poster-thatgrapejuice-600x647

– Beyoncé –

Lemonade

(R‘n’B) El primer single de Lemonade, Formation, parecía anunciar un trabajo cargado de un fuerte mensaje político. Una vez pudimos escuchar el trabajo entero, dicho mensaje queda un poco difuminado, pero bien es cierto que el sexto trabajo de Beyoncé muestra una evolución y una madurez que no pasan desapercibidas. Chapeau por la reina del R’n’B que en lugar de buscar una fórmula fácil y, para qué engañarnos, económica rentable, ha decidido hacer un disco sin muchos hits pero muchos más trabajado musicalmente. No esperen encontrarse con un Single Ladies o un Crazy in love, pero denle un par de vueltas a este disco y verán lo trabajado del sonido.

a1136135788_5

– Angel Olsen –

My Woman

(folk, indie rock) Brutal. Así podríamos clasificar el último trabajo de la artista de St Louis. En un mundo musical en el que las artistas folk armadas de una guitarra y su voz abundan a patadas (quizá en demasía últimamente), es cada vez más complicado encontrar un disco que nos sorprenda. Este trabajo es una enormidad y uno de los discos del año. Punto. En las melodías, en los solos, en las voces, en todo. Desde la primera escucha. Escuchen y juzguen ustedes mismos.

 

blacstarcd

– David Bowie –

Blackstar

(experimental) Sinceramente, no podíamos dejar fuera de esta selección el último trabajo que nos dejó el Duque Blanco antes de dejarnos. El genio parecía hasta haber contado los días para entregarnos este regalo en su lecho de muerte. La verdad se nos ponen los pelos de punta de pensar que un Bowie perfectamente consciente de su estado de salud fuera capaz de brindarnos esta genialidad. Mientras disfrutamos de ella, esperemos que este hombre venido de alguna lejana estrella nos esté esperando en el cielo 😉


Sin duda hay muchos grandes discos que, aunque no hayan formado parte de esta selección, no dejamos de recomendar desde El Hombre que Grita: los últimos lanzamientos de grandes como Radiohead, Kanye West, Frank Ocean, PJ Harvey, los debuts en larga duración de grupos como Papa Topo, Public Access TV, Kaleo, o los nuevos trabajos de White Lies, The Last Shadow Puppets, Warpaint, Sidonie o Triángulo de Amor Bizarro entre otros hubieran podido formar parte de esta selección. Y vosotros, ¿qué discos consideráis indispensables? ¡Llevadnos la contraria! ¡Nos encanta discutir sobre música!