Está claro que si hacemos una sección de recomendación de cómics, no podría faltar el mejor. El único cómic que cuenta con un premio Pulitzer. Una historia estremecedora sobre la supervivencia. Nunca un relato sobre el holocausto ha sido narrado de esta manera. Teníamos ganas de hablar de una de las novelas gráficas más importantes jamás creadas. Del estadounidense Art Spiegelman, hoy vamos a analizar Maus.


¿Qué es?

Publicado en la revista Raw entre 1977 hasta 1991Art Spiegelman nos cuenta la historia real que vivió su padre durante la Segunda Guerra Mundial. Este libro podría englobarse dentro de la categoría de memorias, biográfico, histórico… o una mezcla de géneros. Lo que hace que este cómic tenga el reconocimiento que tiene se debe a varios factores. El tratamiento en forma de historias enlazadas, el uso del flash-back, el cómic como medio escogido y un largo etcétera.

Al igual que Blacksad (cómic del que ya hablamos anteriormente) en Maus los personajes también son antropomórficos. Dependiendo de la raza humana, los personajes se representan por especies de animales diferentes: los judíos son ratones, los alemanes son gatos y los polacos (no judíos) son cerdos.

Consiguió casi una decena de prestigiosos premios. A demás, Maus le dió origen a una de las dos vías de la novela gráfica contemporánea: la independiente y autobiográfica. Spiegelman demostró que se puede abordar cualquier tema sin abandonar sus convenciones gráficas.

Maus Viñeta 01

¿De qué va?

Spiegelman nos cuenta la historia que vivió su padre Vladek durante la Segunda Guerra Mundial. Un judío polaco que narra lo increíblemente duro que fue vivir entre mediados de 1930 hasta finales de 1945. La historia está contada en dos líneas de tiempo. Una de ellas es en el presente, donde el dibujante entrevista a su padre y recopila todos esos momentos.

Esta obra se puede dividir en dos partes: Mi padre sangra historia (My Father Bleeds History, 1986) e Y allí empezaron mis problemas (And Here My Troubles Began, 1991), integrándose finalmente en un único volumen.

Maus Viñeta 02

¿Donde lo puedo comprar?

Reservoir Books nos trae una edición cuidadísima. Casi 300 páginas en un volumen de tapa dura a un precio más que asequible. La misma editorial lanzó Metamaus, un complemento de la obra que cuenta el proceso de creación con entrevistas y curiosidades

 

¿Por qué ‘Maus’?

Maus es un cómic le lectura obligatoria. La manera que tiene Art Spiegelman de narrar los hechos vividos por su padre son brillantes. Nunca un relato sobre la humanidad había sido representado tan bien con animales. Ese carácter de fábula para representar una historia tan cruda te hará estremecerte y emocionarte. magnifica.

 

Comprar con un 5% de descuento