Vamos a hablar de un cómic que, es más que eso, Es un símbolo de tolerancia y libertad. Una historia que ha roto fronteras y ha conseguido trascendencia en la misma sociedad. Marjane Satrapi irrumpió en el mundo del cómic donde son pocas las mujeres dibujantes. Por eso mismo esta novela va mas allá. Vamos a hablar de uno de los cómics más importantes y premiados de la ultima década: Persépolis.


¿Qué es?

Persépolis es una novela donde la protagonista es la misma autora Marjane Satrapi. Nos cuenta la historia sobre la situación política de su país. El argumento comienza desde el triunfo de la Revolución islámica de 1979 y todos los eventos sucedidos la década siguiente. Con humor, sentido crítico e ironía, la autora relata la historia de su país y lo que pasó allí durante su infancia. No es una obra autobiográfica como tal, es el reflejo de vivir el día a día en un país como Irán.

Satrapi tiene un fuerte sentido de la justicia. Como ella mismo ha dicho, este sentimiento pasa desde intervenir en el súper porque una clienta le hable mal a la cajera, hasta reflejar en un libro la historia de su país.

Persépolis viñeta 01

¿De qué va?

Esta historia nos lleva hasta Irán. Cuando los fundamentalistas toman el poder y mientras tiene lugar la guerra entre Irak e Irán, una niña llamada Marjane descubre el punk, Iron Maiden y ABBA. Las mujeres son forzadas a llevar velo y miles de personas son encarceladas por el momento tan complicado del país. Viaja a Europa una vez llega a la adolescencia. Allí descubrirá otra cultura totalmente diferente con la de su país. Marjane no soporta la soledad y, aunque se adapta bien a su nueva vida, vuelve con su familia aunque eso signifique ponerse el velo y someterse a una sociedad tiránica.

Este relato conquistó a todo el mundo que luego pasó a adaptarse al cine en una película de animación. Al igual que la novela, también recibió importantes premios (entre ellos una nominación al Oscar a mejor largometraje de animación). Dirigida por Vincent Paronnaud y por la misma Satrapi.Persépolis viñeta 02

¿Donde lo puedo comprar?

Originalmente, esta obra estaba compuesta por cuatro libros. Ahora han sido recopilados en un volumen integral en formato rustico con solapas. 368 páginas en blanco y negro junto con nuevas páginas publicadas en la revista SZ-Magazin, y en el El País Semanal. Este tomo lo edita Norma Editorial y puedes hacerte con el pinchando aquí.

Persépolis viñeta 03

¿Por qué ‘Persépolis’?

Marjane Satrapi nos trae esta joya en formato cómic con alma atrevida e innovadora. Esta historia se ha convertido en un símbolo de lucha, contra las injusticias y las barbaries del integrismo islámico. Persépolis está alabada por múltiples premios y ya ha vendido mas de 100.000 ejemplares. No te dejará indiferente.