Situémonos en Estados Unidos poco después de la Segunda Guerra Mundial, añádele jazz, whisky y malas pulgas (nunca mejor dicho), y tendrás la novela gráfica noir más premiada de la mano del guionista Juan Díaz Canales y del dibujante Juanjo Guarnido: Blacksad. Lo más curioso de esta historia, es que todos los personajes de la obra son antropomórficos. Puede incluso recordar a la película de Disney ‘Zootrópolis’ (Zootopia, 2006) tanto, por compartir una premisa similar, como por los diseños de los personajes (pero añadiéndole unos protagonistas mas ‘salvajes’).


¿Qué es?

Blacksad nace en nuestra tierra en el año 2000 de la mano de Juan Díaz Canales, guionista madrileño que ha trabajado con compañías europeas y estadounidenses, hizo varios argumentos y guiones para cómics y películas de animación, y ha dirigido series y largometrajes de animación. Y de Juanjo Guarnido, nacido en granada y dibujante de la obra. Trabajó para una filial de Walt Disney Studios en Francia y desde entonces se quedó a vivir allí.”Un lugar entre las sombras” fue el titulo del primer volumen y hasta la fecha contamos con 4 más: “Artic-Nation“, “Alma Roja“, “El infierno, el silencio” y “Amarillo“. Desde su lanzamiento, no han parado de ganar premios, entre ellos varios premios Eisner (Los Oscars de los cómics).

¿De qué va?

La historia se centra en John Blacksad, un detective que se verá envuelto en situaciones cada cual mas turbulentas por los casos que le toca resolver. Sin entrar en detalles de las tramas para evitar Spoilers, la historia toca varios temas de la época. Es muy original poder ver, dependiendo la personalidad del personaje, como se le asigna un animal u otro. (Por ejemplo los perros, por lo leales que son, son policías, y las serpientes, por tener la sangre fía, son criminales).

¿Donde lo puedo comprar?

En España lo ha editado Norma Editorial en cinco volúmenes independientes y en un tomo recopilatorio llamado ‘Blacksad integral’ que incluye historias cortas y bocetos. Ambas ediciones están muy cuidadas así que dependerá de ti la elección. Aquí los puedes comprar.

¿Por qué Blacksad?

La lectura de este cómic es una gozada, no solo por el estupendo guión que nos plantea si no por las ilustraciones y el dibujo tan cuidado que tiene. Canales y Guarnido han creado una obra impecable y la cantidad de premios que han ganado lo avalan.

Así que ves ahora mismo a tu librería más cercana, y conoce a este gato que te hará disfrutar de sus historias como nunca antes has leído. (¡Hazme caso! No te arrepentirás).