Nadie sabe qué nos tiene preparado el futuro.
Es por ello que su potencial es infinito.

-Okabe Rintarou, Steins;Gate

¡Buenos días, tardes o noches, según el momento en el que leáis ésto!

Hoy traigo una recomendación. Y no una cualquiera. Hoy traigo la recomendación de uno de mis animes favoritos: Steins;Gate.

Dejad que os ponga en situación.
Steins;Gate es una serie de esas que surgen no de un manga, ni de forma original. Su fuente es un juego japonés, un tipo de juego llamado Novela Visual caracterizado por no basarse en peleas, luchas, construcción ni nada parecido, si no en elecciones.
Un género que triunfa en el país del Sol naciente, en el cual la historia del juego varía en función de las decisiones que tomemos en diferentes momentos de la historia, llevándonos a distintos finales. Al estilo de Until Down, Beyond Two Souls, etc, pero sin la parte de moverse.

Una vez aclarado ésto, pasemos al blog en sí.

STEINS;GATE

Steins;Gate
El universo tiene un principio, pero no un fin. —Infinito/ Las estrellas también tienen su comienzo, pero su propio poder provoca su destrucción. —Finito/ Son aquellos que poseen la sabiduría quienes son los mas tontos. La historia nos ha mostrado esto./ El pez que vive en el mar no sabe como es la tierra. Es divertido que el hombre haya superado más rápido la velocidad de la luz de lo que el pez comenzó a vivir en la tierra./ Se podría decir que esta es la ultima advertencia de Dios a aquellos que se resisten.

DATOS GENERALES

Steins;Gate es una serie japonesa que cuenta con 24 capítulos de aproximadamente media hora y un especial, de temática similar a la del juego, es decir, ciencia ficción, drama, thriller, misterio, comedia y romance.

Basado en la Novela Visual lanzada en 2009 para Xbox 360, el anime fue llevado a la pequeña pantalla por el estudio White Fox (el cual ya nos ha traído series como Akame Ga Kill! o Re:Zero kara Hajimeru Isekai Seikatsu), bajo la dirección de Hiroshi Hamasaki (Shigurui, Iron Man: Rise of Technovore) y Takuya Sato (Selector Infected WIXOSS, Sukitte Ii na yo).

La música corre a cargo de Takeshi Abo (Robotics;Notes, Infinity series), y con un guión llevado a cabo por varias personas para distintos capítulos, algo bastante común en los anime.

Comenzó a ser emitida el 6 de abril de 2011, cerrando su emisión el 14 de septiembre de ese mismo año.

SINOPSIS

Hay que avisar de algo importante, y es que Steins;Gate es de ese tipo de series que empiezan y no te enteras de nada de lo que ocurre. Hay que darle unos cuantos capítulos para que enganche, así que, paciencia.

El joven autoproclamado científico loco Okabe Rintarou, alias Hououin Kyouma, asiste un día cualquiera a una conferencia sobre viajes en el tiempo en Akihabara acompañado de su amiga de la infancia Mayushi Shiina.
Esta conferencia está impartida por nada más ni nada menos que la famosa Makise Kurisu, la cual, de manera muy extraña, afirma haber conocido a Okabe hacía apenas quince minutos.
No mucho más tarde, alarmado por un grito, Okabe Rintarou encuentra en una habitación del edificio a una Kurisu tendida en el suelo y sangrando profusamente, ya sin vida.

Completamente apabullado, el joven sale del edificio y se apresura a mandar un mensaje a un amigo suyo para avisarle de lo ocurrido.
Ese mensaje lo cambia todo. De repente, las concurridas calles de Akihabara están vacías de repente, la conferencia ha sido cancelada de la nada, y Makise Kurisu está sana y salva.

Así comienza ésta historia de viajes en el tiempo, conspiraciones, organizaciones europeas y caza de ordenadores antiguos.

PERSONAJES

De izquierda a derecha: Itaru Hashida, Makise Kurisu, Ruka Urushibara, Rumiho Akiha, Suzuha Amane, Moeka Kiryuu, Mayuri Shiina, Okabe Rintarou

Pese a que los protagonistas indiscutibles son Okabe y Makise, los demás son piezas completamente imprescindibles (como suele ocurrir en historias de éste tipo, donde hay que viajar al pasado y cuidar cada detalle).
Todos tienen una personalidad marcada, si bien algo exagerada, se hacen agradables y son personajes a los que se les coge cariño increíblemente rápido.

Okabe es nuestro principal protagonista, un chico de dieciocho años, universitario (aunque no es que haga mucho caso a lo de ir a clase), cuya principal motivación es inventar artefactos extraños en el apartamento que tiene alquilado en un pequeño barrio de Akihabara.
Siendo un auténtico genio (se desveló que tiene un IQ de 170), tiene una personalidad excéntrica y paranoica. Quizá ésto se maximice cuando adopta su personaje, Hououin Kyouma, el científico loco, una personalidad más caricaturesca en la que se le puede ver con bastante frecuencia.

Su amiga de la infancia, Shiina Mayuri, es una chica menor que él, amable, dulce, increíblemente inocente… Llevan juntos desde que eran niños, y siempre acompaña a Okabe pese a que sabe nada y menos de ciencia.

La gran mujer de la serie es Makise Kurisu, sin duda. Una científica reconocida mundialmente, que reside en américa y realiza experimentos de todo tipo. Regresa a Japón, su tierra natal, para presentar su último descubrimiento, y por ello se ve envuelta en todo el lío que Okabe desencadena.
Es una chica arisca y desconfiada en un principio, que no permite que nadie se le ponga por delante. Pero una vez destruida la fachada, es una chica simpática con una curiosidad insaciable y unas ganas locas de investigar.
Es usualmente martirizada por los motes que le pone Okabe (como Cristina por lo parecido que suena con Kurisu, o “Asistente” dado que les ayuda en el experimento).

Hashida Itaru, más conocido como Daru, es el genio de la informática del grupo… Y un otaku de esos que ya no quedan. Obsesionado del manganime, de los videojuegos y de todo lo relacionado con el mundillo. Más allá de sus gustos, programa, construye los artilugios científicos, configura, todo lo que involucre máquinas, eso es lo suyo.

Ruka Urushibara apenas usa ese nombre. Normalmente, para hablarle, usan Rukako, y su escena de presentación es una de las mejores escenas de toda la serie…
Rukako es adorable, con una gran timidez, y con una autoestima bastante baja, hija del sacerdote del templo de Akihabara.

Rumiho Akiha, aunque solo sus conocidos más cercanos saben que se llama así. Responde más comúnmente al apodo de “Feyris“. Es la alegre y vivaracha dueña del maid café May Queen Nyan-nyan, donde trabaja a medio tiempo.
Se lleva bien con Daru, compartiendo muchas de las aficiones de éste.

Kiryuu Moeka es… callada. Apenas se sabe nada de ella a lo largo de la serie, salvo que tiene una grave obsesión con el móvil. Da igual que la tengas delante a menos de un metro, si ha de hablar, lo hará mediante mensajes.

Y por último, Suzuha Amane, una recién llegada que comienza a trabajar en el comercio de debajo del laboratorio de Okabe.
Enérgica, deportista, fuerte y con ganas de cotillear. Guarda algún que otro secretillo.

Todos los personajes trabajan en sus roles de manera perfecta, y encajan en la historia maravillosamente. TODOS tienen un papel importante en la historia, todos en la trama acaban teniendo algo con lo que pasó, pasa y pasará.
Y esto es maravilloso en una serie que trata los viajes al pasado y las realidades paralelas.

ANIMACIÓN Y BANDA SONORA

Empezando por la animación, hay que admitir que no es un portento.

La serie se lanzó en el 2011, ya con eso se puede ver que no es una animación tan fantástica como la que encontramos hoy en día.
Planos bastante pausados, con imágenes estáticas (si habéis visto el vídeo de Ruka, veréis a qué me refiero).

El diseño de personajes trata de ser similar al del vídeo juego original, pero claro, adaptándolo para que se vea más fácil de animar. Encontramos, sobre todo, esos colores apagados que se ven en la obra de Xbox. Se cambian bastantes aspectos, como por ejemplo el físico de los personajes o los colores que se usan en algunos casos.

Comparación Steins;Gate
En Okabe, el cambio es bastante notable

En cuanto a la banda sonora, se trata de una recopilación de temas que, sobre todo, destacan por aumentar la tensión de las situaciones que surgen. Tienen ritmos electrónicos, que pegan genial con la temática de la serie, aunque ninguna es realmente memorable… Salvo la llamada Gate of Steiner, la cual es el tema tanto del juego como de los momentos de clímax en la serie. Una melodía que mezcla ritmos electrónicos e instrumental, sumiéndonos en ese aura de incertidumbre que reina en toda la serie.

En el caso del opening, encontramos una canción de pop-rock llamada Hacking to the Gate, interpretada por Kanako Ito, conocida por haber puesto la voz a numerosos temas de videojuegos, como son School Days o las otras entregas de la franquicia a la que pertenece Steins;Gate, como Chaos;Child.
Se trata de un tema con una animación algo confusa, como la misma serie, con imágenes que parecen inconexas y que pasan delante de nuestros ojos fugazmente. Es bastante descriptiva con lo que es la serie en sí.

El ending es mucho más calmado. Tokitsukasadoru Jūni no Meiyaku es el nombre de la canción, y es interpretado por Yui Sakakibara, una canción pop-rock que, al contrario de lo frenético que era el opening, tiene una animación increíblemente pausada. Quizá la letra hace referencia al conocido efecto mariposa.

OPINIÓN FINAL

Siento mucho no poder ser muy objetiva con ésto, pero esta es una de mis series favoritas y no me sale ser mala.

Steins;Gate es una obra que no recomiendo a todo el mundo. Se puede llegar a hacer muy confusa, y tiene el problema de no enganchar desde un primer momento. Es más, la trama no se pone realmente interesante hasta más o menos la mitad de la obra, por lo que si eres de los que no tiene paciencia… entonces quizá ésta no sea tu serie.

Pero si puedes aguantar hasta que la serie comienza a sacar todo su arsenal, entonces ve a por ella.

Steins;Gate es un anime que juega con el concepto de viajar en el tiempo, y lo hace sin las molestas paradojas que nos hacen dar vueltas la cabeza cuando pensamos en ellas.
Propone un concepto bastante interesante sobre los universos alternativos, y todo ello explicado de manera sencilla y clara, para que aunque no sepas nada de física cuántica te enteres de qué va la cosa.

El romance puede que no sea su fuerte, pero es una parte lo suficientemente pequeña como para no tenerlo muy en cuenta, dado que no opaca al resto de la obra.

Por lo tanto, ¿crees que ya lo has visto todo en cuanto a películas de ciencia ficción con viajes en el tiempo? ¿Quieres ver una serie que trate este tema y lo haga de manera sencilla?

Entonces no lo dudes más y échale un vistazo. La serie solo se encuentra en japonés, pero eso no es excusa para no verla.

Así que, para terminar, espero que os haya llamado la atención un poco al menos, y le deis una pequeña oportunidad. Dicho ésto, nos vemos más allá del 1%.

¡El Psy Congroo!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here