Cuando se confirmó una secuela de la mítiquísima Blade Runner, lo primero que pensé fue: “no me quiero meter en el pellejo de Denis Villeneuve en estos momentos”, porque hacer una secuela de un film de culto tiene que ser una grandísima presión que, además, te plantea varias cuestiones: “¿Es necesario una continuación?” y en caso afirmativo “¿Cumplirá con las expectativas?”, «¿Estará al nivel de su predecesora?». Hoy vamos a analizar la, probablemente, película más esperada de este 2017: Blade Runner 2049.

Ana de Armas junto con Ryan Gosling.

Sinopsis: … como lágrimas en la lluvia.

Situémonos. La primera cinta de 1982 está basada ligeramente en la novela de Philip K. Dick títulada «¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?»,  que trata temas como la delgada línea que separa lo artificial y lo natural, la decadencia de la vida y la sociedad, y aborda diversos problemas éticos sobre los androides. La trama del libro y la película son muy diferentes, prácticamente el film se basa en la atmósfera donde se desarrolla la novela y a partir de ahí crea su argumento.

La historia de esta segunda parte nos traslada 30 años después de los acontecimientos del primer film. En esta ocasión conocemos a K, un nuevo blade runner (Interpretado por Ryan Gosling) que descubre un secreto que llevaba años oculto y que podría acabar con la sociedad. Esto llevará a K, a iniciar la búsqueda de Rick Deckard, un blade runner que lleva 30 años desaparecido.

Hemos comentado anteriormente que su director encargó 3 cortometrajes que amplían un poco la historia y explican los eventos y las inquietudes de algunos personajes situándolos en la trama de esta secuela. Y es que si de algo se caracteriza la primera Blade Runner, es que profundiza muchísimo en el universo distópico que nos plantea y toda la filosofía que hay detrás. Algo que realmente preocupaba a los fans de que esa esencia se perdiera. El resultado es que no, este nuevo film respeta muchísimo la esencia del original sin perder un ápice de su alma. Te atrapa y sabe ir más allá con lo planteado en la primera entrega.

«este nuevo film respeta muchísimo la esencia del original sin perder un ápice de su alma»

Los nuevos replicantes

Crítica: Creando nuevos recuerdos.

Blade runner 2049 es la apuesta más arriesgadas que hemos tenido en los últimos años (Más incluso que cualquier reboot, remake, secuela… que hayamos tenido recientemente de un clásico del cine) El resultado: Un sobresaliente y e impresionante espectáculo audiovisual, con un guión solido, leal a su historia y filosofía.  Poner a prueba la humanidad de las personas, las emociones exploradas por los replicantes… básicamente profundizar en la filosofía de la inteligencia artificial y en nuestro futuro. Es una película que se toma su tiempo en recrear su atmósfera. El ritmo pausado, te anima a que te relajes y te dejes llevar.

Visualmente es impecable, perfecta. Roger Deakins en la fotografía (asiduo en la filmografía de los hermanos Cohen y otros films clásicos como Cadena perpetua) hace un trabajo que me hizo olvidar cuando fue la última vez que salí tan impresionado del cine. Pero lo mejor de todo esto es que tiene coherencia con la historia. Los colores y los planos tienen mucho mas fondo de lo que uno cree.

Denis Villeneuve nos demostró en anteriores films como ‘la llegada’, ‘Prisioneros’ o ‘Enemy’, que su manera de filmar es muy personal (silencios, planos muy abiertos para que respire la atmósfera del film…) y en esta ocasión, salvo en un par de ocasiones donde se nota la mano de los productores, se aprecia su dirección. Obviamente, a diferencia de sus anteriores films, aquí se ve más limitado al tener que recrear lo anteriormente orquestado por Ridley Scott.

El reparto también está a la altura de las expectativas. Ryan Gosling crea un blade runner frío e inexpresivo donde solo le vemos bajar la guarda cuando está junto con Joi (interpretada por Ana de Armas). Estupendos Harrison Ford y Robin Wright. En lo personal me quedé con más ganas de Leto, ya que su personaje me pareció de lo mas interesante. Y para mí, quien más destacó fue el personaje de Luv, interpretado por Sylvia Hoeks, y su inestabilidad de emociones (Brutal).

La banda sonora (que hemos analizado y comparado con la del film anterior) está al cargo de Hans Zimmer y Benjamin Wallfisch. Vangelis creó un mitico soundtrack para la primera entrega y en esta secuela tenemos una buena banda sonora no tan excelente como la primera pero si encaja con el tono de la cinta.

Si tenemos que ponerle un pero, sería que es no es una película para todos. Con esto quiero decir que es una película con una historia densa que, si no estás interesado en su trama ni has visto su primera parte, puede aburrirte por su ritmo y su duración.

«Un sobresaliente y e impresionante espectáculo audiovisual, con un guión solido, leal a su historia y filosofía»

Harrison Ford vuelve reviviendo a mítico Rick Deckard

‘A veces para amar a alguien tienes que ser un desconocido’

Obviamente, tenemos que tener en cuenta el impacto que ‘Blade Runner’ tuvo en los ochenta. Una película que precisamente no empezó con buen pié: unos actores y un director que no confiaban mucho en el proyecto y una taquilla que no respondió muy bien a la película y un sinfín de traspiés. Pero el tiempo colocó a esta película donde realmente se merece. Es innumerable la cantidad de cintas que han sido inspiradas por Blade Runner a lo largo de los años, cualquier obra ciberpunk de las 3 últimas décadas tiene como base esta película (Matrix, Akira, Dark City, Ghost in the Shell (que recientemente tuvo su live action), Minority Report (basado en un relato corto de 1956 de Philip K. Dick.) etc.)

Por eso mismo, este film jugaba con la baza de que el impacto que causó la primera parte era imposible que esta se pudiera acercar lo mas mínimo, pero ante tal reto nos presentaron con algo que ha sorprendido a todos: una excelente película.

En conclusión, ‘Blade Runner 2049’ es una secuela perfecta para una gran dirección que ha sabido perfectamente que botones tocar para engrandecer lo que Ridley Scott hizo en 1982. Actuaciones más que notables, un argumento firme, una destacada banda sonora, pero lo más impresionante es su impecable fotografía. Mi recomendación es que si puedes disfrutarla en una sala imax, isens o cualquiera que tenga una pantalla grande y con un sonido potente, para disfrutar de la experiencia al máximo. Uno de los mejores filmes del año.

• Guión
  • Actuaciones
  • Ambientación
  • Banda sonora
4.6

Resumen

Blade Runner 2049 es una película brillante que cumple las expectativas como secuela de la emblemática cinta de Ridley Scott. Un espectáculo visual que te sumerge en una historia densa pero tan bien contada que la hace puro entretenimiento.