¡Buenos días, tardes o noches, según el momento en el que estés leyendo ésto!
¡Bienvenidos a un nuevo blog! Aprovechando que ayer mismo pude ver Happy Death Day (hay que admitir que en inglés suena mil veces mejor que en español), he decidido traer una review de ésta.

Así que… ¡Empecemos!

Feliz Día de tu Muerte
(Happy Death Day)

Feliz Día de tu Muerte cartel
Cartel

Sinopsis, un… ¿feliz cumpleaños?

La historia comienza presentándonos a Theresa “Tree” Gelbman en el que es el peor día de su año: su cumpleaños.
Con una resaca considerable, el maquillaje y el pelo hechos un desastre y en una cama de un chico que conoció anoche, se augura un día sin duda duro. Y, además, largo.

Sus compañeras de la hermandad Kappa no dejan de meterse en sus asuntos, el chico con el que salió una vez no para de mandarle mensajes, su compañera le hace un pastelito, su padre la llama una y otra vez, por poco le pillan con ese profesor de universidad con el que está manteniendo una relación secreta… Demasiado. Seguramente Tree, que acaba de empezar su día, ya está deseando que termine. Ya solo faltaría que intentasen matarla.

Menos mal que el cumpleaños es solo un día al año, y es un día muy feliz… ¿no?

Ficha Técnica, los los invitados a la fiesta

Producida por los estudios Blumhouse Productions, ya conocida por obras de terror de bajo presupuesto como The Purge, Paranormal Activity o Insidius entre otras, y distribuida por Universal Pictures, la película cuenta con un elenco bastante emergente que se ha dado a conocer recientemente.

Christopher Landon se pone a la cabeza como director y guionista del largometraje, al cual ya conocemos de otras películas como la saga de Paranormal Activity, donde participó como productor y guionista en la mayoría de ellas.
A sus órdenes, como protagonista la principal protagonista Tree, encontramos a Jessica Rothe, conocida por haber interpretado a Alexis en La La Land, y haber hecho apariciones menores en series como Gossip Girls y Blue Bloods.
Carter Davis es interpretado por Israel Broussard, quien participó como trabajo más notable en The Bling Ring de Coppola, además de en algunos capítulos de Fear the Walking Dead y Sons of Anarchy.

Como personajes secundarios, encontramos a Laura Clifton (El Álamo: La Leyenda), Jason Boyle (The Arc), Charles Aitken (The Girl on the Train (2013)) y Ruby Modine (Super Sex).

Cast
Todos los actores, incluido el pastel

Crítica, ¿qué tal sabe la tarta?

Hablemos de la película en sí.

Feliz Día de tu Muerte es un slasher donde, en lugar de tener a un grupo de adolescentes gritando y huyendo de un asesino, tenemos a una pobre universitaria que ha de sufrir todas las muertes que se deberían repartir entre los miembros de un grupo.
El tema slasher no lo maneja del todo mal. Sin duda, en cada uno de los días repetidos, podemos observar una gran variedad de huidas, asesinatos, ataques y consecuencias.
Es posible que difiera un poco de lo que nos tiene acostumbrado el género, integrando al asesino en el supuesto grupo de guapos y guapas del club de fútbol americano, dejándonos un círculo bastante pequeño donde dirigir nuestras sospechas.

Más allá del género slasher, hay que mencionar el thriller de la obra. Y ésto me gustó bastante.
La posibilidad de rebobinar el día una y otra vez da a la película la capacidad de “callarnos la boca”. Podemos sospechar de cualquier persona y parecerá lógico en nuestra cabeza, pero en el momento en el que volvamos a ver al asesino en un nuevo intento de matar a Tree en el cual nuestro principal sospechoso tenga una coartada, tendremos que rehacer de nuevo todas nuestras sospechas.
Es cierto que hay un momento en el que hacen algo que NO SE PUEDE HACER en las historias de misterio: incluir a un personaje de la nada, y ésto amenaza el principal encanto de los thriller, que es que el espectador pueda descubrir al asesino por su cuenta. Pero no pienso entrar en spoilers.

Tree, a punto de ser asesinada… otra vez

Otro género algo menos marcado esta vez es la comedia. Hay que admitir que la Feliz Día de tu Muerte se toma con humor el asesinato de su protagonista.
Pero, ¿cómo no hacerlo?
Al más puro estilo de “Atrapado en el Tiempo”, vemos a Tree pasar de la sensación de dejá vù a la desesperación, y de ahí a un evidente sentimiento de frustración.
En todos sus días de cumpleaños, Tree aprovechará para cambiar distintas cosas. Al fin y al cabo, ¿a quién le importa que pasee desnuda por el campus si, cuando despierte, el día se habrá reiniciado?
Los personajes, por su parte, son todos jóvenes universitarios de una hermandad y en mitad de las preparaciones de un gran evento, con su ambiente de borrachera, actitudes materialistas y pijoteos varios. El contraste del ambiente festivo y el hecho de que nuestra protagonista espera a ser atacada crea un ambiente bastante raro, pero que no se ve fuera de lugar.

Conclusión, ¿ha sido un buen regalo?

¿Es Feliz Día de tu Muerte una obra que merezca la pena ver?

Siendo sinceros, empecé la película con dos opiniones enfrentadas. Por una parte me decían que estaba genial, por otra, que para nada era interesante.
Me vi el film sin ninguna opinión, manteniéndome neutral y sin expectativas para así tratar de tener un buen juicio.

Finalmente, espero no dejarme llevar.
Feliz día de tu muerte es una película que ha tratado de innovar en el género que siempre aparece por las fechas de Halloween. Eso hay que reconocérselo.
Encontraremos muchas muertes y una sola víctima, pero muchas y diferentes muertes. Claro que no es la primera vez que vemos algo como ésto. Sin ir más lejos, como dije arriba, la premisa inicial no es muy distinta de la película Atrapado en el Tiempo: un día que se repite una y otra vez, por algún motivo (siendo en ésta la muerte).

Digamos que ha intentado darle un giro a una película que ya es bien conocida.

En cuanto al misterio, lo reconozco, me gustó. Más que nada porque se podría decir que el espectador y Tree tienen los mismos conocimientos sobre quiénes son los sospechosos y quién podría ser el asesino. Un buen punto.

Por otra parte… la comedia pasa más desapercibida. No se hace pesada, eso no, pero no esperes unos chistes ingeniosos, el humor de ésta comedia es del típico americano. Un poco ridículo e infantil. Nada a destacar demasiado…

Me veo en la obligación de decir que el móvil del asesinato es algo… extraño y simplón, pero es una película de universitarios americanos, hay que encontrar un motivo acorde al ambiente.

¡En resumen!

Feliz Día de tu Muerte es una agradable sorpresa. Eso sí, no la pongas en un pedestal antes de verla. Es un respiro interesante de todas las películas que pueden ser repetitivas (curioso, siendo una película que trata precisamente de la repetición), pero si piensas que va a ser una maravilla, te decepcionará. Simplemente disfruta de adivinar quién es el asesino poco a poco, sin prisa y dejándote llevar de la película.

Y dicho ésto, solo me queda esperar que os haya gustado el blog y…

¡Feliz cumple!
Powered by WP Review

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here