¡Buenos días, tardes o noches, según el momento en el que estés leyendo ésto!

Ha comenzado el invierno, oficialmente. Las temporadas pasan y con ellas llegan nuevas series, al tiempo que otras acaban.
En unos días, las nuevas series anime de invierno saldrán al aire, y en unos días, las series de otoño acabarán. Es el ciclo del frikismo manganime…

Hoy traigo una pequeña review de una de las series que más ha dado que hablar esta temporada: Inuyashiki, Last Hero.
Intentaré dar el menor número de spoilers, así, si alguien quiere echarle un vistazo, la experiencia será la misma. Así mismo, no he leído el manga (después de haber visto la serie, lo he apuntado para leer), así que no habrá comparaciones odiosas.

Por lo tanto, ¡comencemos!

INUYASHIKI

Last Hero

Inuyashiki

¿De qué estamos hablando?

Inuyashiki es un anime de la temporada de otoño de 2017, que comenzó a emitirse el 12 de Octubre y que cuenta con un total de 11 capítulos de aproximadamente media hora.

Está basado en el manga del mismo nombre, y su autor es ya ampliamente conocido, Hiroya Oku, por ser el creador de la obra de culto Gantz.

La adaptación a la pequeña pantalla corrió de la mano del estudio MAPPA, un estudio bastante joven y que ha realizado otras series como Yuri!!! On Ice o Zankyou no Terror.
Sus directores fueron Keiichi Satou (que también dirigió obras como Kuroshitsuji o Saint Seiya: Legend of Sanctuary) y Shuhei Yabuta (que participó en No Game, No Life y la mundialmente famosa Shingeki no Kyojin). El guión, por otra parte, es obra de Hiroshi Seko (que también participó en Shingeki no Kyojin y Kill la Kill); la música es obra de Yoshihiro Ike (que también compuso para el anime Ergo Proxi).

La obra se encuadra en la demografía Seinen, debido a ser una obra más madura y seria. Una serie de acción, drama y ciencia ficción. Al autor le gustan este tipo de géneros, qué decir. Y le funciona bastante bien.

¿De qué trata la obra?

Ichiro Inuyashiki lleva una vida completamente monótona e insatisfactoria, con un trabajo de oficinista, una familia que no le hace demasiado caso y sin ningún amigo, solo una pequeña perrita a la que acaba de adoptar y a la que adora. Tiene 58 años, pero las canas y las arrugas le hacen ver muchísimo más mayor, su alopecia lo acentúa, junto con sus problemas físicos y de salud.
Peor aún, ya en el primer capítulo recibe la fulminante noticia de que tiene un cáncer de estómago mortal, y que no le queda mucho tiempo.

En lugar de ir a contarle a su familia la terrible noticia, decide callarse, preguntándose si su familia lloraría su pérdida.
Ante estos pensamientos tan negativos, Inuyashiki, en mitad de un paseo con Hanako, su mascota, corre a un parque apartado para llorar y desahogarse.

Es entonces cuando su vida cambia de repente. Mientras lloraba, una luz deslumbrante le sorprendió a él y a otro chico que había aparecido de repente. No tuvieron tiempo de escapar de la enorme nave espacial que había caído sobre ellos. Así murieron.

Y FIN.


Claro que, entonces no habría serie. Justo después del desafortunado atropello, unas voces comenzaron a discutir. Habían cometido un accidente matándolos, y no podían dejarlo así. Por lo tanto, corrigen su error como pueden: gracias a la avanzada tecnología de la que disponen, reconstruyen los cuerpos de ambos humanos, con ligeros cambios en relación a su condición anterior.

Inuyashiki Ichiro
Inuyashiki, tras ser reconstruido.

Desde esa noche, Inuyashiki notará un gran cambio. No solo se ha salvado de la muerte y sus problemas físicos parecen solucionados, si no que descubre que puede usar sus poderes para hacer por fin algo importante en su vida.

Sin embargo… ¿qué pasa con el otro chico?

 

¿Quiénes son los personajes?

Podemos decir que la serie cuenta con dos focos de atención:

Por un lado tenemos a Inuyashiki, un hombre que vive su vida sin emoción, sabiendo que es un hombre mediocre, con una familia que no se preocupa por él y una salud que no le dará mucho más tiempo de vida.
Sin embargo, Inuyashiki tiene unas enormes ganas de ayudar, y usa su nuevo cuerpo y habilidades para salvar a toda persona que lo necesite. Tras eso, comienza a ser mucho más optimista y a sentir que de verdad ha nacido para algo.
Es un hombre que pone su propia seguridad en línea para ayudar a las personas.

Y en el lado contrario tenemos a Shishigami Hiro (curioso que su nombre sea la pronunciación japonesa de “héroe” en inglés), un joven estudiante que también sufre el mismo cambio que Inuyashiki.
No obstante, Hiro no decide ser un héroe, si no poner a prueba sus poderes, castigando a todos aquellos que le molestan, sin temor a cometer asesinatos.
Es un chico inestable, confundido y que, en su orgullo juvenil, se siente el ser el más poderoso ser en la Tierra.

Personajes Inuyashiki
Inuyashiki, Andou, Hiro y Mari.

Entre los secundarios, encontramos a Naoyuki Andou, el amigo de la infancia de Shishigami, el cual no soporta ver en qué se ha convertido su amigo. Un chico callado y que no asiste a la escuela debido a las burlas de sus compañeros, que disfruta de leer manga, sobre todo Gantz (el autor, metiendo referencias a su propia obra).
También podemos contar a la familia de Inuyashiki, sobre todo a su hija Inuyashiki Mari. Una joven atractiva y alegre que disfruta de salir con sus amigas y de dibujar, queriendo ser artista profesional en un futuro.

¿Qué hay de la animación y la banda sonora?

La animación es… algo a lo que no todo el mundo está acostumbrado.
El estudio MAPPA ha usado para esta serie una combinación de animación tradicional y CGI, lo que quiere decir que en ocasiones la serie tendrá una animación a base de dibujos, y en otra las imágenes estarán hechas a ordenador y en 3D.

No puedo decir que este último tipo de animación me apasione. Aún le queda mucho trabajo por hacer a Japón para pulir este ámbito para hacerlo sin que sea extraño. Este tipo de animación se usa sobre todo en escenas rápidas y de acción, como cuando vemos a Inuyashiki volando o peleando.
Por lo demás, veremos los dibujos a los que estamos acostumbrados.

El diseño de personajes es bastante más realista de lo usual. Si has visto Gantz, sabrás a lo que me refiero: ojos más pequeños, expresiones mucho menos exageradas, cuerpos bastante cercanos a la anatomía real, etc, etc. Los personajes son personas normales, nada de pelo de colores y ojos de arcoíris. Las expresiones son menos caricaturescas, sí, pero se sacrifica esa expresividad en pos de una estética más madura que queda mejor con una historia como esta.

Por parte de la banda sonora, encontramos no demasiada variedad. Una selección musical que acompaña a las peleas y los momentos dramáticos, con pistas de rock para unas y un leitmotiv a piano y violín para las escenas más tristes.
Pero el opening merece una mención especial. My Hero, de MAN WITH A MISSION, es el nombre y grupo de la canción que abre todos los capítulos del anime. Pocas veces encontramos una canción tan genial en el tema principal, que se salga del pop tradicional y entre en un género como el rock tan de lleno.
Incluso la animación es impresionante. Ya desde el opening, la serie desprende acción.

El ending es todo lo contrario a lo anterior. Nos encontramos con una balada pop relajante y con una letra romántica y triste, acompañada de una animación en blanco y negro, bastante relajada.
Lo cierto es que, después de haberme visto la serie, pasé de pensar que esta canción no pegaba nada con la historia que se estaba contando a comprender el porqué de esta canción.
La canción se llama Ai o Oshietekureta Kimi e (Tú, Quien me Enseñó a Amar en español), cantada por el grupo japonés Qaijff (no, yo tampoco sé pronunciarlo).

 

¿Y qué opinión merece?

Inuyashiki ha sido una de las obras más sonadas de esta última temporada, sobresaliendo tanto por su procedencia como por su temática y argumento. No suelen salir series que se enfocan en un público tan reducido como lo es el adulto aficionado al anime.

Y lo cierto es que merece esa atención.
Se trata de una obra que habla no de un héroe, si no de un hombre normal que usa sus poderes para ayudar a todo el que lo necesita.
Los personajes son realistas en cuanto a sus reacciones y formas de actuar, sobre todo Inuyashiki. Todos nos hemos sentido alguna vez como él, queriendo ser más de lo que nunca hemos sido.

No peca de ser pretenciosa, y eso es algo genial.

Sin embargo, eso no quita que tenga fallos.
La serie tiene 11 capítulos, y el manga, por lo que he podido ver, tiene diez volúmenes. Eso explica por qué, a lo largo de la serie, hay ocasiones en las que todo parece algo apresurado.
Las motivaciones e impulsos cambian demasiado rápido durante los capítulos centrales, haciendo ver que la trama del manga les ha cabido en el anime, sí, pero han ido algo justos con éste.

La animación es aceptable.
Es cierto que nadie se ha acostumbrado todavía a ese CGI que empieza a aparecer en cada vez más series, pero lo cierto es que la que usa Inuyashiki no está mal del todo… Aunque encuentras algunos fallos.
Ciertos momentos con formas raras, o, como pude ver en la última batalla, donde los propulsores no dejaban ninguna estela tras ellos, cosa que sí hacían al principio. En definitiva, a Japón aún le queda pulir esta parte de su animación.

En cuanto a la música, hay que admitir que Inuyashiki no es una serie precisamente musical. Es cierto que tendremos música en ciertos momentos, pero estaremos mucho tiempo escuchando simplemente a los personajes mantener conversaciones normales. Solo en ciertos momentos escucharemos la música triste (que es siempre la misma), la música que se usa para la acción, o la música para la tensión.

EN DEFINITIVA

Inuyashiki es buena. Muy buena. Y sin duda merece que le eches un vistazo. Cuenta con unos personajes entrañables, para bien o para mal, y con una historia que engancha fácilmente y no te suelta hasta que llega el final.
Fácilmente se ha ganado un puesto entre los mejores de temporada, podría ser que incluso entre los mejores del año. Pero no voy a entrar en debate… al fin y al cabo no puedo ver todas las series que estrenan al año para decir cuál es la mejor.

Como último apunte, diré que Milky Way está trayendo el manga a España, por lo que podrás comprarlo en cualquier tienda. La serie está subtitulada, y aún no se encuentra en español, pero no es excusa para no verla.
Y por último, se ha anunciado, y ya tiene tráiler, un live-action de la serie, que será estrenado en japón durante el 2018 (y no pinta nada mal tampoco).


¡Y con ésto el blog llega a su final!

Espero que os haya parecido interesante, y que si os ha gustado, vayáis a echarle un vistazo a la serie.

¡Nos vemos~!

Powered by WP Review

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here