‘Isla de Perros’ es la nueva película de Wes Anderson últimamente había tirado por las personas en carne y hueso en la mayoría de sus películas como ‘El gran hotel Budapest’, ‘Moonrise Kingdom’ o ‘Viaje a Darjeeling ‘ entre otras. Pero en 2009 tras haber hecho todo películas “normales” nos trajo ‘Fantástico Sr. Fox’ en stop-motion, la historia de un zorro que harto de los abusos de los humanos y de vivir una rutina aburrida para su personalidad, decide cambiar las cosas.

 

Pues bien, en esta última película ha vuelto a ese genero de animación tan particular para contarnos una historia en un Japón del futuro cercano, donde una enfermedad ataca a los perros que son exiliados a una isla llena de basura para vivir en cuarentena.

Para demostrar el compromiso del alcalde con esta ley, el primer perro que es exiliado a la isla es Spots, el perro del pupilo del alcalde. La trama de la película se mueve alrededor de la búsqueda de Spots por parte de Atari(el pupilo del alcalde) en la isla ayudado por el grupo principal de nuestros queridos 5 perros:

  • Chief es un perro callejero y es el “lider” de este grupo (interpretado por Bryan Cranston, conocido por ‘Breaking Bad’, ‘Trumbo’…)
  • Rex era un perro domestico, ansioso de volver a su hogar(interpretado por Edward Norton, conocido por el ‘Club de la Lucha’ entre otras)
  • Boss era la mascota de un equipo de besibol local(interpretado por Bill Murray, de ‘Cazafantasmas’, ‘El dia de la Marmota’, etc)
  • Duke es un perro super interesado en los rumores y en el cotilleo(interpretado por Jeff Goldblum, reconocido por ‘Jurassic Park’, ‘Thor: Ragnarok’)
  • King era un representante de una comida de perros, antes de llegar a la isla(interpretado por Bob Balaban, de películas como ‘Capote’, ‘Moonrise Kingdom’)

Atari tras un aterrizaje forzoso en la Isla después de haber robado un avión tiene un primer encuentro con estos 5 perros y aquí viene la magia de la película

“¿Cómo se comunican los humanos y los perros?”

El director aprovecha este “problema” para dar paso al lenguaje gestual, corporal y en contadas ocasiones la intervención de terceros (los personajes japoneses solo hablan japonés y a no ser que un traductor o alguien que conozca la lengua, no se subtitula en la película).

Esto da lugar a que el espectador tenga que formar una parte activa con la película, interesarse de lo que esta sucediendo en pantalla y coger cariño a los personajes por la relación con ellos a lo largo de la misma.

“El mundo en Nagasaki”

La película se mueve en un Japón de un futuro no muy lejano y a pesar de ser uno de los sitos mas avanzados tecnológicamente del mundo, a estas islas es imposible de desprender su cultura y todo el bagaje que lleva desde generaciones.

Y una vez más, a pesar de ser una película no hecha por gente nacida en el sitio donde se ambienta la película, como con Kung-Fu Panda hizo con la cultura china, el equipo de Wes ha conseguido hacer lo propio con la nipona.

Los edificios, los templos, la cultura, las costumbres e incluso los sonidos de la ciudad consiguen mezclarse perfectamente con el estilo detallista para contar historias del director.

“La banda sonora de una aventura”

Alexandre Desplat ha colaborado 3 veces con Wes Anderson y su maravilloso trabajo en acompañar películas como ‘La forma del agua’, ‘La chica danesa’ o ‘El discurso del Rey’ lo certifican como un compositor excelente.

En esta película acompaña perfectamente a nuestros personajes usando música tradicional nipona y alguna que otra canción mas occidental.

“Secundarios que podrían ser protagonistas”

La trama como hemos dicho gira alrededor de la busca de Spots por parte de Atari, pero este primero no aparece hasta bien entrada la película y seria injusto no nombrar a el resto del elenco que forman parte de esta preciosa película y que podían haber protagonizado perfectamente esta o cualquier otra historia.

  • Nutmeg es una perra que solía ser participante en concursos de habilidades(interpretada por Scarlett Johansson, conocida por ‘Los Vengadores’, ‘Ghost in the Shell’, ‘Lucy’ entre ot
  • Tracy es una estudiante de intercambio que participa en un periódico estudiantil que trata de dar visibilidad al maltrato animal (interpretado por Greta Gerwig, conocida por ‘Frances Ha’ y ‘Lady Bird’ entre muchas mas)
  • Oracle es una perra que tiene poderes (entiende la televisión) puede ver el futuro (Tilda Swinton conocida por ‘Doctor Strange’ o ‘Las cronicas de Narnia’
  • Alcalade Kobayashi es el impasible alcalde de Nagaski (Kunichi Nomura)
  • Spots es el perro de Atari, su protector y fiel acompañante (Liev Schreiber conocido por ‘Ray Donovan’ o ‘Los orígenes de Lobezno’)

 

Powered by WP Review

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here