Cuando se anunció un remake del famoso libro de Stephen king lo primero que pensé fue: “Esta historia necesita una nueva película que le haga justicia”, porque, seamos sinceros, el film de 1990 (o la mini serie de TV, como prefieras) se había quedado en nuestro recuerdo como un gran clásico del terror, pero una vez que la revisionas te das cuenta de que la película, lo único rescatable, es la brillante actuación de Tim Curry. Vamos a analizar si el regreso de IT a merecido la pena.

Sinopsis: ‘Stranger Things’ en Derry

Esta historia nos lleva a finales de los 80 en el pequeño pueblo de Derry (Maine), donde una serie de extraños sucesos están aterrorizando a una pandilla de amigos. Estos terrores se personifican en un extraño payaso llamado Pennywise, cuyo historial de asesinatos y violencia se remonta años atrás y que les llevará por el camino de la amargura. El actor Bill Skarsgård lo tenía realmente dificil ya que la sombra de Tim Curry es alargada. El Payaso Pennywise es uno de los iconos del cine de terror más reconocible y una nueva interpretación era muy arriesgada.

Una vez visto el film podemos asegurar que supera las expectativas con creces, el actor hace una interpretación soberbia del payaso, incluso alguna de sus expresiones te puede llegar a recordar a Curry. Los niños son otro de los grandes aciertos del film. Sus actuaciones se hacen tremendamente creíbles. Andrés Muschietti, director del film, ya demostró allá por el 2013 que tiene mano para el terror con ‘Mama’, y en esta ocasión lo demuestra creando autenticas atmósferas de terror sin abusar de los sustos tramposos (de los que se nutre básicamente el 90% del cine de terror actual).

«Bill Skarsgård hace una interpretación soberbia de Pennywise, incluso alguna de sus expresiones te puede llegar a recordar a Curry»

Crítica: Hola, vengo a flotar.

A diferencia de mis otras reviews sobre adaptaciones, en esta ocasión no he leído la obra original, pero si he visto el famoso film de los 1990 (que originalmente fueron dos episodios de TV para más tarde unirlos en una sola película) y lo recuerdo como algo realmente pesadillesco y terrorífico. Años después admito que el gran Tim Curry hace que me siga meando en los pantalones, pero el resto de la película no vale nada. Las actuaciones del resto del elenco son flojas tirando a malas y el final te deja con la sensación de que hay algo que el director no ha captado bien del libro.

Esta época es una ocasión más que perfecta para adaptar este libro. Con el buen sabor de boca que nos dejó Stranger Things y con la moda de reflotar grandes clásicos con el fin de atacar a la nostalgia colectiva, IT tenía todo los ingredientes para poder conseguir ser un éxito en taquilla y crítica… y vaya si lo ha conseguido. Las expectativas eran altas y a logrado satisfacerlas en todos los sentidos. Esta no es una película de terror convencional, tiene sus tintes de comedia e incluso emotivos. Puedes estar riendo a carcajadas con los comentarios inocentes de los niños y al segundo estar completamente aterrorizado en la butaca, y si me apuras, limpiandote las lagrimas hacia el final del film.

«Esta no es una película de terror convencional, tiene sus tintes de comedia e incluso emotivos.»

Si tengo que ponerle un pero a la película es quizás su banda sonora. No es mala, pero si es cierto que es muy tradicional y puede que en alguín momento eches de menos los sintetizadores del cine de terror de los 80 (obviamente al estar ambientado en la época) pero realmente no es algo que interrumpa el film.

Pennywise, el pilar de la coulrofobia.

Según wikipedia La coulrofobia es la fobia o miedo irracional a los payasos y a los mimos.​ Afecta especialmente a los niños, aunque puede aparecer en adolescentes y adultos. Aún recuerdo cuando pasaban por televisión la antigua IT y yo era muy pequeño (esa terrible escena de las duchas….). La cara diabólica de ‘Eso’ era algo que se quedaba en el subconsciente de los niños y convertía el film en algo realmente terrorífico de soportar hasta el final. Uno de mis pensamientos hacia esta película era si marcaría este remake del mismo modo que marcó su primera adaptación en los 90. Porque nuestra manera de asustarnos ha cambiado mucho y el poder encontrar una película de terror buena en estos tiempos es tremendamente dificil.

Aquí tenemos un film de aventuras, donde me recuerda ligeramente a los films de terror de hace 30 años. Agradezco que haya una buena historia detrás y entusiasmo por parte de los responsables. El terror mainstreim abunda y que haya una película donde alguien pone interés en él, te deja una sensación muy satisfactoria.

En conclusión, La nueva It supera con nota las espectativas con la dirección excelente de Muschietti y un elenco perfecto. Los niños te harán reir y llorar pero sobre todo te aterrorizarás (y mucho) con Pennywise. Y es que todos flotan ahí abajo, y tú tambien flotarás.

• Guión
  • Actuaciones
  • Ambientación