El momento ha llegado. El día estaba marcado en el calendario  desde hace meses. Por fin hemos podido conocer como continúa la historia de una de las franquicias más conocidas del cine. Vamos a analizar un nuevo episodio de la saga galáctica por excelencia: Star Wars: Los Últimos Jedi. El episodio 8 viene cargado de giros y sorpresas pero nosotros, como siempre, vamos a reseñar el film libre de spoilers.

star wars los ultimos jedi

Sinopsis: La fuerza más despierta que nunca.

La película comienza justo donde nos dejó el Episodio 7, el despertar de la fuerza. Por un lado tenemos a la Primera Orden, que ha regresado mucho más poderosa y malvada. Por el otro, tenemos a la Resistencia, liderada por la General Leia Organa (Carrie Fisher), contra las cuerdas. El piloto Poe Dameron (Oscar Isaac) es el encargado de llevar a cabo una misión para intentar destruir un acorazado de la Primera Orden. Mientras tanto, Rey (Daisy Ridley) junto con el viejo Luke Skywalker (Mark Hamill) buscará definir su futuro y su vocación.

La historia se irá enrevesando poco a poco poniendo a prueba las creencias de los personajes. Y es que esta nueva película, aun manteniendo el espíritu de la saga, se siente algo diferente. Su director, Rian Johnson, ha renovado la historia lo justo para notarse fresca.  Se anunció que esta nueva entrega iba a ser la película más larga de la saga. Las dos horas y media de duración son totalmente justificables ya que esta película tiene mucha historia que contar. Y hasta ahí podemos hablar.

«esta nueva película, aUn manteniendo el espíritu de la saga, se siente algo diferente»

star wars los ultimos jedi

Crítica: Nadie nunca se va del todo.

Está claro que la presión que Johnson tendría sobre los hombros tenía que ser extrema. Star Wars no es una franquicia de películas, es una religión. El que más o el que menos ha visto o conoce esta historia galáctica. Por eso mismo, el dar un paso en firme después de El despertar de la fuerza era obligatorio. Este nuevo film considero que es arriesgado. No creo que sea muy atrevido en sus giros argumentales, pero después de tantos años, si te sales de la linde, más te vale hacerlo bien.

En mi punto de vista, me parece una muy buena decisión. Ha desmontando todas las teorías fans que hacían evidentes. ‘Creías que iba a suceder esto… ¡pues no!’ (así imagino yo a los guionistas). Los actores están todos correctos en sus roles. Como Novedad tenemos a la carismática Marie Tran y al gran Benicio del toro. Pero si tenemos que destacar a alguien es a la icónica Carrie Fisher que nos dejó hace un año. Su presencia en el film la hace más especial al convertirse irremediablemente en una bonita despedida de la actriz.

«el dar un paso en firme después de ‘El despertar de la fuerza’ era obligatorio»

star wars los ultimos jedi

Los últimos serán los primeros.

No hay película que, con su sintonía inicial, me trasmita lo mismo que Star Wars. Aun recuerdo como todo el mundo en el cine se levantó aplaudiendo y gritando de la emoción. Y es que siempre es agradable volver al cine a ver a tus personajes favoritos, pero eso es uno de los defectos por los que el cine está pasando últimamente.

Todo está lleno se secuelas, precuelas, spin off, remakes, reboots… Y Star wars no se libra de esa carencia. La compra de Disney no ha hecho mas que agrandar más aún el universo de esta franquicia. No pasarán a la historia por ser grandes películas si no por ser herederas del gran legado cinematográfico que tiene detrás. Pero mi principal miedo es que se termine desvirtuando la saga con tanta saturación entre productos y publicidad (Hoy me he comido una naranja con una pegatina de BB-8).

Quiero ir al cine a ver nuevas historias. Considero que el imaginario en las series de televisión está pasando por su gran momento y, visto así, Star Wars podría ser una serie más. Con tantos films que tiene (y los que le quedan) podría pasar perfectamente como un serial. Son miles los seguidores que tiene esta franquicia y que seguirán yendo al cine para ver como continúa esta historia (yo incluido).

Con todo esto, no quiero decir que la película sea floja, al contrario. A mi parecer, Disney va por el buen camino. Es un gran episodio que agita los pilares de una historia ya mítica. Y eso es probablemente lo que a mucha gente le guste y a otros decepcione.

En conclusión, Star Wars: Los últimos Jedi es un gran entretenimiento repleto de guiños a las películas clásicas que continua estupendamente donde nos dejó el Episodio VII. Que la fuerza (para evitar Spoilers) te acompañe.

• Guión
  • Actuaciones
  • Ambientación
  • Banda Sonora
3.8

Resumen

Star Wars: Episódio VIII – Los Últimos Jedi es una magnífica entrega que le da un giro a esta épica historia. Esto será algo que le gustará a unos y decepcionará a otros, pero lo que está claro es que la saga está más viva que nunca. A la espera del próximo episodio con infinitas ganas.