¡Buenos días, tardes o noches, según el momento en el que estés leyendo ésto!

Ayer mismo pude ir al cine, aprovechando el último día de la Fiesta del Cine. Tenía bastantes propuestas interesantes, como La Monja o El Reino (por desgracia, Venom será estrenada este viernes…). Sin embargo, los días anteriores había visto una cantidad bastante apreciable de usuarios de redes sociales que hablaban bastante bien de una película en cartelera: Searching.

Viendo la sorpresa que al parecer había sido la película, decidí que quería verla yo misma para comprobar qué tal.

¡Así que, empezamos!

SEARCHING

Searching cartel
Cartel de Searching

Ficha Técnica

Searching está dirigida y guionizada por Aneesh Chaganty, director de películas cortas y siendo ésta su primera película a gran escala. Junto a él al guión se encuentra Sev Ohanian, quien también participó en otras películas como My Big Fat Armenian Family, y en muchas otras películas en otros cargos como productor.

Las casas productoras son Bazelevs Company, Stage 6 Films y Screen Gem, y Sony Pictures se hizo con los derechos de distribución tras su premiere en el Festival de Cine de Sundance.

La película pertenece al género de drama y suspense, y tiene una duración de una hora y tres cuartos. Y es, además, la primera película americana de suspense protagonizada por un actor asiático.

 

Sinopsis

David y Pam Kim, junto a su hija Margot, son una familia feliz y que vive conectada a la red. Organizan todo online, suben vídeos de su vida, guardan todos sus recuerdos, contactos… Incluso los más dolorosos, como el fallecimiento de Pam a causa de un linfoma.

Dos años después, la vida continúa y David y Margot llevan una relación pacífica y buena.
Margot sigue estudiando piano y en tiene amigos que la ayudan.
Hasta que una noche, Margot no regresa a casa, su última llamada fue de madrugada, y no pudo ser respondida.

Y es entonces cuando David comienza a buscarla, usando todos los medios que tiene a su disposición, primero desde su ordenador… y después desde el de su hija, llegando a la conclusión de que había perdido el rastro de su hija mucho antes de perderla de vista.

La película se desarrolla a través de ventanas en un monitor.

Detalles Técnicos

El elenco protagonista es reducido.
Por una parte tenemos a David Kim, interpretado por John Cho, a quien ya hemos visto en las entregas más recientes de Star Trek. Margot está interpretada por Michelle La, una actriz con un currículum corto aún, y que ha participado en la series Mom y Las 4 Estaciones de las Chicas Gilmore.
Además, la detective Rosemary Vick es la galardonada con un Emmy, Debra Messing.

Y todo el elenco funciona de maravilla. Sobre todo el protagonista principal, John Cho. Las actuaciones son naturales y muy realistas, John Cho ha podido clavar la desesperación de un hombre que ha perdido a lo único que le quedaba de familia.
Son personajes muy bien llevados, y que logran transmitir la desesperación y el miedo. Unas actuaciones de diez.

Por otra parte, hablemos del apartado de la imagen en la película.
Literalmente no recuerdo ahora mismo una escena que no sea vista a través de una pantalla o una cámara de móvil o webcam.
Searching usa las tecnologías como medio para contar su historia, y lo logra de forma muy satisfactoria. Usa las funciones de Windows, las redes sociales, los medios de comunicación online, para hacer avanzar la trama y la investigación.
Videollamadas, mensajería rápida, Twitter, Tumblr e Instagram, periódicos digitales, todo a disposición de la investigación.

Por otra parte, la banda sonora es prácticamente inexistente. Tampoco hace falta, dado que rompería esa atmósfera de tensión. Es mucho más ambiental el sonido del teclado y el ratón que se escucha habitualmente durante la película.

 

¿Y el veredicto?

Sinceramente… Los buenos comentarios estaban justificados.

Searching es un thriller de suspense muy bien hilado.

Los giros de guión suceden uno detrás de otro, hay callejones sin salida en la investigación que de repente llevan a pistas nuevas. Todo eso gracias al hecho de que es una investigación seguida desde el punto de vista de David, quien simplemente busca desde el ordenador personal de su hija.

Pero algo que de verdad me ha cautivado son los personajes.
David es un hombre que, dos años después de la muerte de su esposa, se ha centrado en su hija por completo (o no), y que trata de enterrar todo lo ocurrido. Un hombre que de repente ve cómo se le viene el mundo encima al ver que su hija ya no está y que ya apenas puede reconocerla.

 

Powered by WP Review

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here