Aunque seguimos sin tener noticias de un nuevo trabajo de The Black Keys, tanto Patrick Carney (batería) como Dan Auerbach (guitarra y voces) siguen participando en otros proyectos paralelos. En el caso del segundo, el guitarrista de Akron (Ohio) vuelve a la carga con el que es su segundo disco en solitario, Waitingon a Song.

Han pasado más de ocho años desde el primer trabajo en solitario de Auerbach (KeepitHid, 2009). Ahora vuelve con un trabajo producido por su propio sello (Easy EyeSound) en el que según él mismo cuenta“una historia de todo lo que me gusta de la música“.

El single elegido como presentación del LP ha sido Shineon me, en el que Auerbach cuenta con un colaborador de auténtico lujo: el guitarrista y antiguo líder de DireStraits Mark Knopfler. Según el propio Auerbach, a la hora de grabar el tema “escuchaba a Knopfler” en su mente: “Jamás pude conocerle, pero decidí llamarle para ver si podía contribuir con su guitarra. No le di instrucciones, solo comenté que podía hacer lo que él quisiese. Dos días después me envió el audio de vuelta con su guitarra rítmica. Fue perfecto. Y ese sonido era inconfundible. Me siento muy agradecido de haber conseguido esa contribución” – comentóAuerbach en NPR.

Shineon me es un tema cargado de optimismo, un poco alejado del sonido garajero al que nos tiene acostumbrados. Este optimismo queda con creces (quizá demasiado) reflejado en el simpático videoclip de presentación:

Waitingon a Song estará disponible a partir del 2 de junio. Las fechas europeas de presentación en vivo del álbum todavía no han sido confirmadas.