¡Buenos días, tardes o noches según el momento en el que estés leyendo ésto!

Hoy vengo con algo a lo que ni siquiera yo estoy acostumbrada.
Voy a ser sincera, no me gusta la cultura superficial e hipercomercial que me transmite Corea del Sur. Me muevo por círculos amantes de la cultura oriental, y en ellos hace un tiempo surgió el boom de los grupos K-pop, es decir, grupos de pop coreanos.

Por eso, comencé la película sin mucha esperanza. Iba a verla con el miedo de encontrarme con una película que explotase lo comercial y que tuviese, además, las actuaciones sobreexageradas a las que estoy acostumbrada en los actores asiáticos.

Pero me sorprendió para bastante bien, oye. Y por eso traigo una pequeña recomendación de ésta película.

Tren a Busan

Tren a Busan poster
Póster Tren a Busan

Información de la Película

Tren a Busan es una película coreana dirigida por Yeon Sang-ho. Supongo que, al igual que yo, tampoco tenéis ni idea de qué han hecho los responsables de la película. Solo diré que éste director ha llevado otras películas como son The King of Pigs y The Fake. El guión es obra de Park Joo-suk, quien también ha hecho el guión de otra película llamada Hwa-i.
La productora encargada es Next Entertainment World y RedPeter Film, y su distribución queda en manos de la primera.

La película fue rodada, por supuesto, en Corea del Sur en el año 2016, estrenada en el festival de Cannes el 13 de mayo, y se encuadra en el cine apocalíptico y dramático.

Es, en otras palabras, una película de zombies. Pero zombies rápidos, de los peligrosos.

Fue la ganadora en el Festival de Sitges 2016 a mejor director y mejores efectos de especiales, además de ser la ganadora de la sección de largometrajes en el mismo evento.

 

Sinopsis de la película

Seok-woo (Gong Yoo) es un gestor de fondos que, en sus ratos libres, es padre divorciado.
Su hija pasa mucho tiempo sola, y tiene un tanto de resentimiento con su padre por ello. Quizá por eso también quiere pasar más tiempo con su madre, la cual tras el divorcio se ha mudado a Busan.
Pese a que al principio no estaba muy por la labor, Seok-woo accede finalmente a llevarla con su madre, para lo que tendrán que llegar en tren prácticamente al otro lado del país.

No obstante, en pleno viaje, una pasajera que parece sentirse mal comienza a morder a los pasajeros en mitad de lo que parece un ataque psicótico.
En ese momento comienza la pesadilla en el tren Seúl-Busan.

Detalles técnicos

Sí. Seré sincera. Siempre que veo cine asiático tengo miedo, porque estoy acostumbrada a un cine más americano, con grandes efectos especiales y actuaciones más, digamos… ¿naturales?

El cine asiático es un gran contraste. No cuenta con el nivel de la industria hollywoodiense, y tiene muchas veces la característica de tener unas actuaciones exageradas. Empecé la película con los estándares bajos. Y me sorprendió muchísimo.

Sí, los efectos especiales siguen sin ser un portento, claro. Pero no son tan horribles como, por ejemplo, los efectos de los live-action de Shingeki no Kyogin…
El maquillaje es bastante bueno, la sangre no parece que sea sirope. En ésto último, ya es más creíble que las primeras películas de Tim Burton.

No puedo decir mucho de los escenarios, la mayor parte de la película ocurre dentro de unos vagones de tren, que han sido tomados por los zombies. Por otra parte, las estaciones donde los protagonistas se ven obligados a desembarcar sí que transmiten el aire de caos que se espera de una situación así. Aunque sí que me llamó la atención el grado de destrucción que habían creado para apenas llevar unas horas de apocalipsis… Quizá me imagino el proceso muy lento, no lo sé.

Las actuaciones me han encantado. Y ha sido mi mayor sorpresa. Los personajes son entrañables, y se ve cómo establecen lazos entre ellos. Todos tienen unas personalidades agradables, que te harán preocuparte por ellos a cada momento. Bueno, no de todos, la película también tiene sus malos.

Al final, ¿qué tengo yo que decir?

Tren a Busan es una muy agradable sorpresa. Lo dice alguien a quien no le llama el género zombie y desconfía del cine asiático.

No trae una historia típica de muertos vivientes, donde los protagonistas se ven “obligados” (y pongo obligados entre comillas porque en ocasiones, parece que los supervivientes al apocalipsis llevan preparándose para éste toda su vida) a coger una escopeta e ir volándole las cabezas a los infectados.

En la película encontramos a un conjunto de personas normales, cada uno con sus vidas y sus planes de viaje. Planes que acaban saliendo muy mal.
Los supervivientes se ven obligados a colaborar y a usar el ingenio para poder sobrevivir. Con unos zombies que son más animales que otra cosa, salvajes y con ganas de morder carne caliente, el grupo protagonista ha de buscar cualquier solución que puedan.

Además, los momentos de tensión están muy bien usados. De verdad me preocupé por lo que les pasaría a los protagonistas, y temí por ellos y por su seguridad.
En cuanto a los antagonistas, igualmente saben cómo hacerlos odiosos y que quieras que reciban su merecido.

Tren a Busan es angustiosa, prácticamente toda la película ocurre en los estrechos y

Literalmente, mareas de zombies, y no precisamente lentos.

agobiantes pasillos de un tren, ¡y son incluso más estrechos que los de Renfe! Pues imagina esos pasillos llenos de muertos vivientes. Te da una sensación de claustrofobia. Y la cosa no mejora cuando los protagonistas salen al exterior, dado que lo que hay fuera de los trenes es una (literalmente) marea de zombies. Y repito, son zombies rápidos, de los que hay que temer.

¿La recomiendo? Sí, la verdad, y bastante. Es una muy buena película de zombies, más centrada en los personajes y cómo pasan por la situación que en el hecho de que… hay zombies que les quieren comer. No sé si me explico. Digamos que tiene más drama y suspense que acción.


¡Y eso sería todo! La película está disponible en castellano por completo, además de que ha sido incluida en el catálogo de Netflix. ¿A qué estáis esperando? ¡Id a echarle un vistazo, no tenéis excusa!

Oh, ¿quieres algo que tenga también zombies pero que no te saque la lagrimita?
Pásate por la recomendación que hice de Ash vs. Evil Dead, ¡quizá te llame la atención!

¡Nos vemos~!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here