¡Buenos días, tardes o noches, según el momento en el que estés leyendo ésto!

La temporada pasada fue una bastante interesante en cuanto a animes nos referimos. Entre ellos, uno me llamó la atención poderosamente, y no solo a mí.

Hoy vengo a hablar de Violet Evergarden, uno de los animes que más anticipación despertaron, incluso un año antes de su estreno y con un teaser de apenas unos segundos de duración. Casi nadie sabía nada de su argumento, pero la belleza de las imágenes mostradas y la música que lo acompañaba anticipaban un anime de esos que tienes que ver sí o sí, aunque sea para comprobar que la animación está a la altura.

Bien, sin más cháchara, ¡empecemos!

VIOLET EVERGARDEN

Violet Evergarden
Póster Violet Evergarden

 

UNOS PEQUEÑOS DATOS ANTES

Violet Evergarden está basado en las novelas homónimas, escritas por Kana Akatsuki e ilustradas por Akiko Takase, cuya publicación duró un año (2015-2016).

Este 2018, la editorial de las novelas y estudio de animación Kyoto Animation (creador de otros animes como Clannad, Lucky Star, K-ON!!), lanzó al aire este anime dirigido por Taichi Ishidate (A Silent Voice), que duraría trece episodios, y a los que hace nada se anunció que se sumaría una OVA.

Netflix se encargó de distribuirlo, y se puede encontrar en la plataforma al completo.

Violet Evergarden tiene corte dramático, con algo de romance y slice of life, en un ambiente ligeramente steampunk.

SINOPSIS

La guerra ha acabado tras cuatro años, y con eso, el continente de Telesis vuelve a la normalidad poco a poco.
Pero para una chica llamada Violet que ha sido criada en el campo de batalla, el mundo en paz es un lugar extraño y desconocido. Sobre todo si no está junto a su comandante, Gilbert. Tras despertar del coma, lo único que recuerda es esa última y desesperada incursión en la base enemiga…

El comandante Hodgins, a órdenes del su amigo Gilbert, es el encargado de cuidar de Violet e integrarla en una realidad alejada de lo militar y las órdenes, lo único que ella ha conocido.
La vida civil no es fácil para ella, y en lugar de quedarse en la casa familiar de su coronel, ella prefiere buscar un trabajo, interesándose especialmente por el puesto de “Auto Memory Doll” (mecanógrafa para personas que no saben escribir) de la compañía que fundó Hodgins. Pero hay dos razones para que Violet se interese por ese puesto:

Primera, el coronel Hodgins es la única persona que conoce, ahora que Gilbert está desaparecido desde esa fatídica incursión. Y segundo, ese trabajo se basa en transmitir los sentimientos de la gente, y ella necesitaba comprender qué significaban aquellas últimas palabras que le dijo su Coronel la última vez que lo vio.

DETALLES TÉCNICOS

Dejadme por favor que me vuelva completamente loca hablando de lo maravillosa que es la animación de Violet Evergarden.

Hacía años, AÑOS, que no me encontraba con una animación tan cuidada, tan bonita, y sin ningún altibajo.
¿Es tan buena como en el trailer? No, en Kyoto Animation no están locos. Pero es, simplemente, bellísima.

Ésta es una escena donde se lucieron especialmente, pero no creáis que en los momentos más “relajados” se permiten trabajos más descuidados. No.
Puede que haya menos movimientos, pero el pelo no se queda estático, cada movimiento que hace un personaje viene acompañado del consecuente movimiento capilar y de la ropa.

La serie exagera los brillos con el objetivo, precisamente, de deslumbrarnos. Usa colores luminosos para transmitir ese aire preciosista y de fantasía.

La banda sonora es extensa, cuenta con unas cuarenta y siete canciones, prácticamente todas son instrumentales, y se titula ‘Automemories’. La OST está compuesta por Evan Call, compositor de otras bandas sonoras anime como Tokyo ESP o Big Order.
De alguna forma, todas las canciones que componen la música de Violet Evergarden consiguen reflejar ese aire de descubrimiento y maravilla que la protagonista experimenta a lo largo de la serie.

El Opening se titula Sincerely, interpretado por TRUE. Una canción que refleja bastante bien la inexperiencia de Violet con las emociones. Una canción cálida y emotiva, con una voz dulce y acompañada de instrumentos de cuerda.
Por otra parte, el ending se titula Michisirube (algo así como “poste guía”) y la intérprete es Minori Chihara. La voz en el ending es, al contrario que en la anterior, mucho más aguda, y es acompañada por el piano mayormente. Igualmente emotiva, aún así.

Y, por último, la historia está muy bien llevada. Cuenta con un formato semi-episódico. Cada capítulo cuenta una historia diferente, donde Violet ni siquiera es el centro. La historia sigue a Violet en su descubrimiento de los sentimientos de la gente, intentando así comprender los suyos propios. Y pese a eso, no se rompe la continuidad de la historia de la propia protagonista.

¿Y QUÉ DIGO YO DE LA SERIE?

Supongo que ha quedado claro lo que pienso.

Violet Evergarden es, a mi parecer, una maravilla.
Ni siquiera me gusta el drama. No soporto llorar con series. Y Violet Evergarden ha conseguido dejarme muy mal en varias ocasiones.

Violet Evergarden emociona. No solo por lo bonita que es y lo triste que es la historia de pérdida y búsqueda del coronel Gilbert. Cada historia detrás de las cartas que Violet escribe son tremendamente dramáticas en ocasiones.

Pero dejando de lado el drama…

Violet Evergarden es un producto muy bien hecho. Está cuidada, busca maravillar a la gente a través de los ojos. No tiene desperdicio en cuanto a visionado.

La serie está en Netflix, y completamente doblada al español…

Aunque voy a ser sincera, he escuchado el doblaje y no me ha gustado. Por lo que recomiendo verla en idioma original. El paso de la voz de Violet al principio de la serie, siendo una chica que no comprende la vida ni a ella misma, hasta el final, donde es una joven que siente plenamente siendo consciente de sus emociones, es una transformación maravillosa.


¡Y fin! Espero sinceramente que os haya llamado la atención y le deis una oportunidad. ¡No os arrepentiréis!
¡Y con ésto me despido!

¡Nos vemos~!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here