¡Buenos días, tardes o noches según la hora que sea cuando estés leyendo ésto!¡Bienvenid@ a éste blog! He estado algo de tiempo pensando qué debería hacer para el primero que subiré aquí… Y finalmente lo he decidido. ¿Qué mejor manera de empezar que hablando de uno de los mangas más famosos de uno de los mangakas de horror más famosos de Japón? Dejad que os hable de Junji Ito, de su obra “Uzumaki” (no, no está relacionado con Naruto).

Cover de Uzumaki

 Aprovecho para avisar de que éste manga contiene imágenes que pueden ser consideradas perturbadoras y desagradables, por lo que si te consideras una persona sensible… quizá no esté hecho para ti. Dicho ésto, ¡empecemos!

Uzumaki es una obra del año 1998-1999, que cuenta con tres volúmenes, dibujado y guionizado por Junji Ito, serializado en la revista Big Comic Spirits en Japón y publicado en España por la editorial Planeta.

Uzumaki tiene todo el tinte típico de los relatos de Ito, una historia bizarra, no muy extensa, y que tiene como misión despertar en ti la más irracional repulsión a algo completamente insignificante como son las espirales…

Uzumaki13

Todo comienza con Kirie, una joven que vive en la pequeña ciudad de Konoha. Éste pequeño lugar, desde siempre, ha tenido una extraña fijación por los diseños en espiral.
A medida que pasa el tiempo, Kirie observa cómo a su alrededor distintas personas desarrollan una horrible obsesión por éste tipo de diseños, acabando en estados lamentables y llegando en muchos casos a la muerte incluso.
Poco a poco, la situación empeora en el pueblo, y solo unas cuantas personas son capaces de mantener la cabeza fría para así encontrar una solución.

La historia es la típica de Junji Ito. Éste mangaka tiene la capacidad de crear historias espeluznantes de las cosas más normales. Y eso es gracias en gran parte a su estilo de dibujo.
Con un diseño de personajes que roza lo más simple, es capaz de crear escenas realmente desagradables gracias a su uso de la exageración de expresiones y sus creaciones de pesadilla.
En cuanto a los personajes, Kirie es el hilo conductor de la historia, y quien nota por primera vez la obsesión por las espirales; es una chica calmada e inteligente, que cuida de todos los que tiene a su alrededor. Su pareja también estará presente, aunque, para qué engañarnos… El resto de personajes quedan un poco demasiado en segundo plano, siendo Kirie la única pieza central e importante, junto a las malditas espirales.
Los personajes secundarios sirven para lo que sirven. ¿Qué significa ésto? Pues… Simplemente son carnada. Elementos que hacen avanzar la historia y que de forma independiente no tienen el más mínimo trasfondo. Pero no se le puede reprochar ésto a una historia tan corta como es Uzumaki.

livejupiter_1485176635_201

Por lo tanto, ¿merece la pena que leáis Uzumaki?
Según. Si sois más partidarios de una historia de miedo basada en lo visual, en las escenas escabrosas y en ver a las personas perder la cabeza poco a poco, entonces te gustará.
Si lo que quieres es una historia elaboradísima, con giros de guión y un gran transfondo, entonces puede que éste manga se te quede un poco corto. Seamos sinceros, la historia de Uzumaki no es complicada y no hará que te calientes la cabeza. El final es algo normalucho, pero cierra satisfactoriamente. Lo que no evita que, aún así, no recuerdes mucho de la historia, quedándote más con las imágenes que te golpearán de vez en cuando.

Si quieres darte un paseo por el mundo manga y quieres algo que te ponga los pelos de punta… ¿Por qué no empiezas por Uzumaki? ¡Después de leer eso, casi podrás leer cualquier cosa!

espiral