«Una elección sin dolor no tiene sentido.
Eso es porque no se puede ganar algo sin sacrificar nada a cambio.
Sin embargo, una vez que hayas soportado el dolor y lo hayas superado, ganarás un corazón que es más fuerte que todo lo demás.
Así es… Un corazón de acero.»

¡Buenos días, tardes o noches, según el momento en el que estés leyendo ésto!

Hoy toca hablar de una de mis obras favoritas… Y favorita de mucha gente. Éste manga que hoy traigo es uno de los mangas que muchos consideran «obligatorios». Y es normal. Ésta es una de mis historias favoritas. Y aunque no es mi manga favorito, he creído conveniente recomendarlo en ésta sección. Toda obra es mejor en el formato original.
Cover del primer tomo de Fullmetal Alchemist

Unos cuantos datos básicos de Fullmetal Alchemist

Bien, empezando por los datos más básicos: Fullmetal Alchemist es la obra cumbre de la mangaka Hiromu Arakawa, conocida por otras obras como Silver Spoon o su adaptación de Arslan Senki. Perteneciente ala editorial de Square Enix, y fue publicada en japón en la revista Shounen Gengan, desde el 2001 al 2010, contando con 27 volúmenes.

Al saber que fue publicada en Shounen Gengan, ya queda clara su demografía. Se trata de un shounen con tintes seinen, que tiene como géneros la fantasía, el drama, la comedia y la acción, todo con un poco de politiqueo. Bastante completa, ¿no?
Ha recibido dos adaptaciones: una en 2003, la cual se desvió de la historia original, y otra de 2009, que pudo adaptar fielmente la historia. Además, Fullmetal Alchemist ha recibido dos películas: El Conquistador de Shamballa y La Estrella Sagrada de Milos. Adaptaciones a novelas, videojuegos, CD Dramas… Además de un live action recientemente.

La historia de dos hermanos

La historia se centra en los hermanos Edward y Alphonse Elric, huérfanos de madre, con un padre ausente, y con unas condiciones realmente adversas. Tras haber intentado realizar una transmutación humana (usar la alquimia para crear a un ser humano, algo completamente prohibido) en pos de devolver a la vida a su madre, Edward Elric perdió su pierna y Alphonse su cuerpo. Ésto es debido al llamado «intercambio equivalente», el principio más básico de la alquimia: para obtener algo, debes ofrecer algo de igual valor.
Para al menos recuperar el alma de su hermano, Edward sacrificó su brazo, anclando el alma de Alphonse a una armadura.

Los hermanos Elric pasan los años siguientes en casa de una mujer llamada Pinako, que lleva un taller de automails (prótesis mecánicas) junto con su nieta Winry, amiga de los hermanos. Es en esta casa donde Edward recibe una visita bastante inesperada: el ejército de Amestris quiere que se una a sus filas como uno de los Alquimistas Estatales, también llamados «Perros del Estado».

Ese es el punto de partida de la historia que se cuenta en Fullmetal Alchemist. Los hermanos Elric ahora forman parte del ejército, Edward es llamado «Alquimista Fullmetal» (por sus prótesis), y viajan por todo Amestris para resolver los problemas del país y, como misión secundaria, encontrar la Piedra Filosofal, el elemento clave de la Alquimia que permite obviar el Intercambio Equivalente. Nadie le podría decir a los hermanos que el querer devolver a su madre a la vida podría complicarse tanto, dado que no son los únicos que van tras la Piedra Filosofal.

Tecnicismos

  • Obra

Hecha ya la sinopsis, pasemos a los detalles técnicos.
La historia empezará como un simple shounen, con arcos no demasiado relacionados y un hilo conductor, que es encontrar la Piedra Filosofal.
De todas formas, no tarda demasiado en volverse una obra más seria, con tintes políticos y éticos. Un cambio que acaba volviendo FMA como una obra más seria y oscura, enfocada más a un público adulto que a un público adolescente.

  • Personajes

Cuenta con un gran elenco de personajes, tantos que es casi imposible mencionarlos a todos sin hacer spoiler o enrollarnos demasiado. Pero allá vamos:
Algunos personajes principalesEdward Elric, alias «Alquimista de Acero/Fullmetal», el mayor de los hermanos Elric. Un chico obsesionado tras la muerte de su madre, que se ha marcado el objetivo de devolverla a la vida. El miembro más joven del ejército, y con una personalidad algo irritable. Quizá debido a la vida de militar, no la más sencilla, la verdad…
Alphonse Elric es el hermano menor de los Elric. Debido a la transmutación, lo único que conocemos de él a lo largo de la serie es su voz y personalidad, dado que su cuerpo es una armadura. Es un chico dulce, alegre, un amante de los animales y alguien que desea la felicidad de todo el mundo.
Winry Rockbell, amiga de ambos hermanos. Se crió con ellos en casa de su abuela Pinako, y aprendió el oficio de mecánica de Automail. Se encarga de reparar las avería
Roy Mustang, Coronel de las Fuerzas Armadas del Estado, y el único alquimista con la capacidad de controlar el fuego. Un hombre de principios, justo y determinado. Suele estar acompañado de la Teniente Riza Hawkeye.

El resto, es un enorme spoiler. Así que guardaré silencio para vuestro mayor disfrute.

  • Desarrollo

Siguiendo con lo que nos ocupa. Fullmetal Alchemist se desarrolla a base de arcos en la primera mitad del manga, para luego pasar a un desarrollo completamente lineal. Ésto es debido a la aparición de un objetivo más claro en la historia, el cual requiere de un menor número de «rodeos», por llamarlo de alguna manera. Ésto hace que podamos ver a los personajes más realistas, desarrollando todas sus facetas, e incluso los vemos, literalmente, crecer. Dos años transcurren a lo largo de la historia, y los personajes no se quedan en unos eternos quince años. De igual forma, sus formas de ver el mundo cambian debido a los sucesos que experimentan.

  • Dibujo

Como final, el dibujo del manga.
El estilo de Hiromu Arakawa es bastante reconocible. Caras con una forma geométrica fija, cuerpos robustos, rasgos angulosos, sin ir demasiado a detalles innecesarios.
Ha creado un estilo propio, nada confundible con cualquier otro artista, lo que me parece maravilloso.
Los fondos, al igual que los personajes, son parcos en detalles, lo que no quiere decir que no se vea el trabajo que lleva su realización.
Además, Arakawa en este manga pasa de viñetas dibujadas de manera corriente a caricaturas apenas humanas. Algo que usa en los momentos de humor para reflejar la actitud del personaje.
Un dibujo al que quizá no estés acostumbrado si has leído mangas más actuales, lo que no significa para nada que sea feo, y manteníendose constante en su estilo a lo largo de todo el manga, siendo de principio a fin completamente disfrutable.
¿Aún sigues aquí? Creo que ya ha quedado claro que ésta es una obra que merece la pena leer. Pero si sigues aquí, supongo que necesitas otro empujón.
Fullmetal Alchemist es una de esas obras que, pase el tiempo que pase, no envejecen. Da igual que le muestres a una persona de treinta o a una de quince esta historia, seguramente ambos la disfruten de igual forma.  Es una historia que sabe llegar al público.
Es una de esas obras que te quitan de la cabeza el prejuicio de «los dibujos o tebeos son para niños», haciéndote reír y llorar a partes iguales.
En definitiva, es un obligatorio. ¿A qué esperas para verla?
Si no quieres leer el manga (traducido completamente online), siempre puedes verte la adaptación de 2009, Brotherhood.

Esperando haber convencido con ésto, deseo que te encante Fullmetal Alchemist.

Hasta la próxima~

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here